El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este lunes a través de la subsecretaría para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, su “profunda preocupación” por la acción militar de desplegada por Estados Unidos en Venezuela, y que terminó con el arresto del presidente Nicolás Maduro.
Guterres, al dirigirse por esa vía al Consejo de Seguridad, hizo un llamado a respetar el derecho internacional, que “prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados”, reporta la agencia Efe.
Venezuela:@antonioguterres, dijo al Consejo de Seguridad que sigue profundamente preocupado porque no se ha respetado el derecho internacional en relación con la acción militar de Estados Unidos del 3 de enero en Venezuela.
“El mantenimiento de la paz y la seguridad… pic.twitter.com/EhPJ1YZXG9
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 5, 2026
A su vez, manifestó su preocupación por la posible “intensificación de la inestabilidad interna” en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región.
Además, instó a todos los actores venezolanos a participar en un “diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo”.
Guterres recordó que, en el momento de su intervención ante el Consejo, Maduro se encuentra detenido en Nueva York, acusado junto a su esposa, Cilia Flores, de graves delitos por las autoridades estadounidenses.
También subrayó la necesidad de “respetar el derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los Estados”.
También destacó que la paz internacional depende del compromiso de todos los países de cumplir con esas normas.
Maduro ya está en tribunal de New York para una primera audiencia
El secretario general de la ONU, citado por DiCarlo, puntualizó que la operación estadounidense afectó a Caracas y a los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, aunque aún no se conoce el número exacto de víctimas que algunas fuentes cifran en alrededor de 80.
Colombia, Rusia y China condenan el ataque a Venezuela
En su intervención ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU convocado para analizar la situación, la representante permanente de Colombia, Leonor Zalabata, expuso que la detención de Maduro “viola el derecho internacional y la carta de la ONU”.
Similar postura asumió Rusia, que calificó la operación de Estados Unidos como “criminal” y exigió la liberación “inmediata” del presidente venezolano.
El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, calificó la acción estadounidense en Venezuela como “un acto de agresión”. https://t.co/qvzHDRTbWi pic.twitter.com/NJkEkxhKPC
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 5, 2026
El embajador Vasily Nebenzya valoró lo sucedido en Caracas como “un acto de agresión” y advirtió de que el llamado “orden mundial basado en reglas” promovido por Estados Unidos y algunos de sus aliados se ha aplicado “de forma selectiva, según intereses políticos”, generando “consecuencias negativas para la estabilidad internacional”.
Por su parte, la representación de China mantuvo que se sostiene la “grave preocupación” expresada por su gobierno ante la captura del presidente venezolano y de su esposa por parte de Estados Unidos.
En ese sentido, pidió su “liberación inmediata” y señaló a Washington por la violación del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Este lunes las autoridades de Pekín afirmaron estar “profundamente conmocionada” por los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela y condenaron lo que calificó como un “uso descarado de la fuerza” que viola el derecho internacional y amenazan la paz en América Latina y el Caribe.
Estados Unidos niega la guerra y la ocupación
En su turno de palabra, Mike Waltz, representante de Estados Unidos ante la ONU, negó que su país está en guerra “contra Venezuela”.
EE.UU. ante la ONU: “No hay una guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando un país. Esta fue una operación de aplicación de la ley en apoyo de acusaciones legales que han existido durante décadas”. pic.twitter.com/ZVkUqfD0VV
— RT Última Hora (@RTultimahora) January 5, 2026
Además, descartó que la detención del presidente Maduro, y la posterior decisión de gobernar la nación atacada hasta que haya una transición política, suponga una ocupación.
“No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país”, aseguró al dirigirse a los miembros del Consejo de Seguridad.












