El Ministerio de Finanzas y Precios negó este miércoles el fin de los beneficios arancelarios para la importación de alimentos y medicamentos, vigente hasta el 31 de este mes; tampoco se precisan fechas de la posible prórroga.
“Circulan en redes informaciones erróneas sobre fin de exención arancelaria a importación sin carácter comercial de alimentos, aseos e insumos médicos”, aclaró la entidad en X.
Circulan en redes informaciones erróneas sobre fin de exención arancelaria a importación sin carácter comercial de alimentos, aseos e insumos médicos, este beneficio está vigente hasta el 31 de enero de 2026. Consulte modificación u actualización de normas en medios oficiales .🇨🇺 pic.twitter.com/23dop25UAn
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) January 14, 2026
El organismo dejó claro que no ha sido adoptada ninguna decisión que modifique el tratamiento tributario excepcional actualmente en vigor. Cualquier cambio, actualización o decisión asociada con esta medida, dijo, será oportunamente anunciado por los medios oficiales.
Se trata de una medida que busca aliviar, en cierta forma y para quienes puedan hacerlo, la severa crisis energética y los prolongados apagones que sufre actualmente el país.
En el lapso vigente se ratifica que los artículos clasificados como alimentos o aseo, medicamentos e insumos médicos, que se importen como parte del equipaje del pasajero, así como los envíos, “se presentarán ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos, para la aplicación de los beneficios establecidos en las normas jurídicas aprobadas”.
Con un marcado carácter temporal, en la implementación de esta medida “se han identificado personas que utilizan estos beneficios con fines de lucro y no para satisfacer consumos personales y familiares”, señalaba una nota difundida por Cubadebate.
En 2024, se registraron 118 violaciones relacionadas con las exenciones de aranceles; y solo en el primer trimestre de 2025 ya se han reportado 104 infracciones, tras las cuales se incautaron 8978 kg de medicamentos, alimentos y productos de aseo, como parte de las acciones de control fronterizo.
Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal
La isla vive una crisis que ha diezmado el poder adquisitivo de los ciudadanos y paralizado sectores clave de la economía. El Gobierno responsabiliza a las sanciones de Estados Unidos y a lo que denomina “guerra económica recrudecida”, aunque también reconoce ineficiencias propias.
Además, el país sufre la contracción de la actividad productiva, el avance de la dolarización y los apagones diarios.
La economía cubana se contrajo un 1,1 % en 2024 y acumula una caída del 11 % en los últimos cinco años, según cifras oficiales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé además que el producto interno bruto (PIB) del país vuelva a registrar un desempeño negativo.
A la crisis han contribuido factores externos e internos, entre ellos el impacto de la pandemia de la covid-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses desde 2017 y las dificultades asociadas a las políticas económicas y monetarias aplicadas en la isla. El deterioro de las condiciones de vida ha derivado en un creciente malestar social y en una ola migratoria sin precedentes por su magnitud y persistencia.











