En las comunidades de El Cobre, en Santiago de Cuba, y Cacocum, en Holguín, comenzó este sábado la entrega de los primeros dos cargamentos de ayuda humanitaria enviada por EE.UU para damnificados del huracán Melisa.
Cáritas Cuba anunció que la entrega comenzó ayer en la mañana en El Cobre y en la tarde en Holguín y se extenderá hasta la noche de este domingo´.
En la misma, según precisó la entidad, “se priorizó a las personas en situación de discapacidad, ancianos solos, embarazadas, niños enfermos, que fueron previamente identificados por los equipos de Cáritas en esa comunidad como los de mayor vulnerabilidad”.
Ambos cargamentos están conformados por 528 kit de alimentos no perecederos y 660 kit de higiene y su distribución, como se había anunciado, está siendo gestionada por la Iglesia Católica en la isla y Cáritas Cuba.

La organización de la entrega en el poblado santiaguero se realiza con la participación del Arzobispo de Santiago de Cuba, la directora de la Cáritas diocesana, un representante de Catholic Relief Services y Rogelio Deán Puerta, párroco y rector de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.
“Las personas fueron convocadas escalonadamente en pos de una atención adecuada a cada una de ellas. Al recibir sus módulos, revisan el contenido de estos”, explica la nota de Caritas replicada en Facebook por el Arzobispado santiaguero.
“Se contrataron varios medios de transporte que permitieran el traslado de aquellos damnificados que residen en las zonas montañosas y de difícil acceso”, añade la información.
En el caso de la provincia de Holguín, la entrega se ha venido realizando en la Parroquia San Pedro Apóstol del municipio Cacocum.
Arribo de los envíos
El primero de los cargamentos había arribado a Holguín el pasado 14 de enero, en un vuelo procedente de Miami. Ello, luego de que fuera anunciado por el secretario de Estado Marco Rubio el inicio del envío de los 3 millones de dólares en asistencia para desastres comprometidos por la Administración Trump luego del paso del huracán Melisa en octubre del pasado año.
El viernes 16 de enero arribó al aeropuerto internacional “Antonio Maceo”, de Santiago de Cuba, el segundo vuelo estadounidense con la ayuda destinada al oriente cubano.

La totalidad de la que está considerada como ayuda del pueblo estadounidense, se prevé que llegará a 6 mil familias (unas 24 mil personas) que sufrieron afectaciones por el paso del huracán Melissa “en las cuatro diócesis de la Región Oriental del país (Bayamo-Manzanillo, Holguín-LasTunas, Santiago de Cuba y Guantánamo-Baracoa)”, afirma la nota de Cáritas.
La llegada de la ayuda de Estados Unidos a Cuba ocurre casi tres meses después del paso del huracán y en medio de un nuevo escenario de tensiones entre los Gobiernos de ambos países.
Un día después del anuncio de Marco Rubio, la cancillería cubana emitió un comunicado en el que consideró que “el gobierno de EE.UU. está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario”.
El 16 de enero Washington admitió que no consultó con su par cubano sobre la ayuda humanitaria para damnificados de Melissa, y recalcó que nunca ofrecería ayuda directa a las autoridades de la isla.
EEUU afirma que no consultó al Gobierno de Cuba sobre envío humanitario: “No es su ayuda”
La ayuda de Estados Unidos llega a la isla 77 días después del paso de Melisa por el país, una de las razones por las que el Gobierno cubano considera su entrega en este momento como un acto político.
No obstante, La Habana aseguró que ha aceptado las donativos “sin condicionamientos” porque estos benefician directamente a la población.










