|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuba recibió en las últimas horas el primer envío de Aspirina 81 mg producido en China, un medicamento esencial del cuadro básico en la isla que comenzará a distribuirse en hospitales y farmacias del país.
Los lotes llegaron y se descargaron de inmediato para iniciar su distribución nacional, según precisó BioCubaFarma en cuenta oficial en X.
Llega a #Cuba el primer envío de Aspirina 81 mg producida en China mediante cooperación bilateral. #SomosBioCubaFarma https://t.co/Z0wldP21Z3
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) January 21, 2026
El fármaco, fabricado por la empresa Hubei C&C en Wuhan, es fruto de un proyecto de cooperación bilateral que incluyó transferencia de tecnología y evaluación por el Cecmed.
El acuerdo combina la capacidad productiva china con un financiamiento sostenible que viene de las ganancias del PPG, producto líder de Medsol, destinadas a asegurar el suministro estable de esta aspirina, usada en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Las empresas de ambos países comenzaron a producir el medicamento en septiembre pasado. El objetivo de esa producción es cubrir la demanda de la isla en 2026, según informó entonces el grupo empresarial.
La parte cubana aprovecha igualmente las facilidades de su socio chino para el acceso a mercados de materias primas, “lo que optimiza recursos para garantizar la sostenibilidad del suministro de este medicamento esencial para los pacientes cubanos”, refirió la entidad estatal de la isla.
100 millones de tabletas en la primera etapa
La intención de BioCubaFarma es producir más de 100 millones de tabletas en una primera etapa y satisfacer en 2026 la demanda del Ministerio de Salud Pública de la isla.
Además, esta colaboración abre la puerta a la fabricación de otros medicamentos de tecnología cubana en China, no solo para la población de la isla, sino también para su uso en otros países, resaltaron autoridades en un reporte de prensa.
El anuncio el año pasado coincidió con la noticia de que una empresa farmacéutica con participación de Cuba y Vietnam producirá medicamentos de alta tecnología para ambas naciones, y también para la exportación.
Genfarma, establecida en esa nación asiática, es resultado de un acuerdo suscrito en mayo entre la empresa BCF S.A, perteneciente también a BioCubaFarma, y la vietnamita Genfarma Holdings.
Desabastecimiento prácticamente total en farmacia
Al cierre de 2025, el Minsao reconoció que las farmacias comunitarias del país enfrentan un “desabastecimiento prácticamente total”, algo que refleja la tormenta que enfrenta el sector sanitario en medio de una crisis epidemiológica, a lo que se juntan enfermedades crónicas y agudas que están siendo desatendidas en su tratamiento farmacológico.
“Hay un desabastecimiento prácticamente total en la farmacia. Eso es real, los medicamentos no están”, dijo Cristina Lara Bastanzuri, directora de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, en un reportaje publicado en el portal Cubadebate.
Funcionarios del sector señalaron que ni siquiera es posible garantizar la permanencia de los fármacos destinados a pacientes crónicos, como los hipertensos, diabéticos o epilépticos, y que la escasez se ha convertido en un fenómeno estructural.
El sistema farmacéutico cubano se organiza en torno a un cuadro básico de 651 medicamentos, de los cuales el 62 % debería ser producido por la industria nacional, mientras que el resto es importado. Durante años, la producción local garantizó la soberanía farmacéutica a precios accesibles, suministrando un 80 % de los medicamentos.
Sin embargo, esa capacidad se ha erosionado en apenas unos años. Bastanzuri explicó que la industria nacional “ha dejado de responder de forma habitual los pedidos de medicamentos”, debido a dificultades para importar materias primas, obsolescencia tecnológica y problemas energéticos.
Ante la crisis, el gobierno autorizó en 2021 la importación personal de medicamentos sin impuestos.
Hace apenas unos días, la Aduana General de la República informó en sus redes sociales otra prórroga a la exención del pago de aranceles a la importación no comercial de medicamentos e insumos médicos, esta vez de forma indefinida, “mientras persistan las condiciones que han determinado su aprobación”.










