|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las autoridades de Hialeah lanzaron una ofensiva contra negocios privados con vínculos comerciales con Cuba para determinar si mantienen relación con las autoridades de la isla.
En total, son alrededor de 290 negocios los que serán investigados y cuyas licencias pudieran ser suspendidas o revocadas si se comprueba que violan normas federales o estatales.
El anuncio fue hecho esta semana por el nuevo alcalde Bryan Calvo, quien recién asumió el liderazgo de esa ciudad. Calvo, cubanoamericano de 28 años, es partidario de la línea dura contra el Gobierno cubano y en su primer día en el cargo creó un equipo consultivo que se encargará de la investigación, de acuerdo con reportes de medios locales.
El equipo, nombrado Grupo Asesor de Negocios con Cuba (CUBAT), está formado por funcionarios municipales y conocidas figuras del sur de la Florida, como el influencer Alexander Otaola, quien tendrá un rol protagónico en el grupo.
CUBAT tendrá la misión de auditar los contratos y licencias comerciales de los negocios de Hialeah con presuntos vínculos con el Gobierno de la isla, los que comenzarán a ser notificados de la investigación.
Restricciones a empresas de Miami: ofensiva contra negocios relacionados con Cuba
El proceso investigativo
Al anunciar el comienzo del proceso investigativo, el alcalde de Hialeah confirmó que el Departamento de Licencias Comerciales de la ciudad había identificado unas 290 empresas que habían declarado algún tipo de relación con Cuba y podrían tener vínculos con el Gobierno.
Aún así, dijo que ello no significa que necesariamente esos negocios estén violando lo establecido, por lo que serán investigadas como “casos potenciales”.
Aunque los nombres de las empresas investigadas no han sido dados a conocer públicamente, reportes de prensa indican que la mayoría se dedican al envío de paquetes a Cuba.
Tras ser identificados y notificados, los negocios deberán presentar documentación y permisos que prueben el carácter legal de sus operaciones y someterse a verificación de los auditores. Incluso, podrían ser examinados por la Unidad de Crímenes Económicos de la Policía de Hialeah.
De acuerdo con Univisión Miami, la investigación podría tardar unos seis meses y, como parte del proceso, las empresas investigadas “tendrán la oportunidad de defenderse ante el Concejo de la ciudad y ahí se definirá si continuarán o no con la licencia de funcionamiento”.
Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba
No solo Hialeah
La investigación y acciones contra negocios con supuestas relaciones con las autoridades de Cuba no quedará solo en Hialeah, sino que se integra a una ofensiva en esta dirección ya en marcha en el sur de la Florida.
Otras municipalidades como Doral, Coral Gables y Miami también se han sumado o planean sumarse a este tipo de medidas, extensivas también al Gobierno chavista de Venezuela.
Por demás, todo ello se une a la investigación llevada adelante en los meses finales del pasado año por el recaudador de impuestos del condado de Miami-Dade, Dariel Fernández, que finalmente condujo a la revocación de la licencia de 20 negocios.
Ese proceso abarcó inicialmente 75 empresas, de las que un grupo mayoritario presentó documentación suficiente o demostró que no mantenían relaciones comerciales con la isla.
Otras, sin embargo, no respondieron y de ellas 20 fueron revocadas. La mayoría son agencias de viajes, empresas de envíos y firmas de logística con operaciones en varias ciudades de la región.
La campaña de las autoridades miamenses contra empresas con presuntos vínculos con La Habana ocurre en momentos en que Washington redobla las presiones contra Cuba como parte de la férrea política hacia la isla de la Administración Trump y el cambio de escenario regional tras el ataque estadounidense a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.












Otro tipo “duro” de la extrema derecha de la Florida y aliado nada menos que con Otaola, personajillo totalmente despreciable… Dios los cría