El Gobierno cubano consideró como un “brutal acto de agresión” la nueva orden ejecutiva de Donald Trump, que impone aranceles contra cualquier país que suministre petróleo a la isla.
Tras firmar la orden, que declara una “emergencia nacional” por la supuesta amenaza que representa La Habana para EE.UU, Trump afirmó que “Cuba no podrá sobrevivir” al impacto de la presión de Washington en medio del muy difícil escenario que sufre el país.
El Gobierno de la isla reaccionó a través de su ministro de Exteriores, quien catalogó la medida como una “nueva escalada” contra Cuba y la condenó “en los términos más firmes”.
En un mensaje en X, Bruno Rodríguez denunció que el propósito de Trump es “imponer un bloqueo total a los suministros de combustible”, lo que tachó como un “brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo”, basado en “mentiras”, “chantaje” y “coerción”.
La Administración republicana, dijo, pretende “presentar a Cuba como una amenaza que no es”, y su nueva medida “promete someter a condiciones de vida extremas” a la población de la isla.
Condenamos en los términos más firmes la nueva escalada de #EEUU contra #Cuba.
Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país.
Para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza…
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 30, 2026
Amenaza de aranceles
Rodríguez señaló que Washington recurre “al chantaje y la coerción para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles”.
La actuación de la Administración estadounidense viola “todas las normas del libre comercio”, consideró.
El canciller cubano negó que Cuba fuese una amenaza para EE.UU y apuntó que la “única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región” y la “única influencia maligna” es la de propio Gobierno norteamericano contra los países latinoamericanos, “a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia”.
La orden ejecutiva de Trump autoriza la imposición de aranceles adicionales ad valorem sobre las importaciones de bienes procedentes de países que, directa o indirectamente, vendan o suministren petróleo crudo o productos derivados a Cuba.
La medida no establece aranceles automáticos, sino que habilita un proceso de evaluación caso por caso. La determinación dependerá de la valoración que haga el Gobierno estadounidense y la decisión final quedará en manos del propio Trump.
Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
Trump: “Cuba no podrá sobrevivir”
Luego de ordenar la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la isla, el presidente de Estados Unidos afirmó este jueves que “Cuba no podrá sobrevivir”.
“Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, declaró el mandatario a la prensa durante la presentación de un documental sobre la primera dama estadounidense, Melania Trump.
Según reseña la agencia EFE, Trump fue preguntado sobre si está intentando “ahogar” a Cuba, ante lo que respondió que esa palabra es “muy dura”, pero aseguró que el país caribeño es “una nación fallida”.
“Hay que sentirse mal por Cuba porque han tratado muy mal a la gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados muy mal y les gustaría volver”, declaró.
El republicano dio estas declaraciones horas después de firmar la orden ejecutiva que declaró a la isla “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU” y establece la imposición de aranceles a los suministradores de petróleo a Cuba.
La medida es un fuerte golpe al precario escenario energético de la isla, en crisis desde hace varios años y ahora también afectado por el corte del crudo venezolano tras el ataque de EE.UU. a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.
Trump ya ha sostenido con anterioridad que el Gobierno cubano tiene los días contados por la pérdida del suministro petrolero desde Caracas y ahora apunta a México y Rusia, que han quedado como los únicos proveedores de combustible de la isla.











