ES / EN
- febrero 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Petrolero vinculado a Cuba carga gasolina en Venezuela bajo control de EE. UU, pero se ignora su destino final

El cargamento podría convertirse en un test de la nueva dinámica regional y dilucidar el verdadero dominio de Washington sobre las relaciones Habana-Caracas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
en Economía
0
Plataformas petrolíferas en Cabimas (Venezuela). Foto: EFE/ Henry Chirinos

Plataformas petrolíferas en Cabimas (Venezuela). Foto: EFE/ Henry Chirinos

Getting your Trinity Audio player ready...

Un petrolero que ha transportado combustible venezolano hacia Cuba desde abril de 2025 completó esta semana la carga de 150 mil barriles de gasolina en Venezuela, según un cronograma de envíos revisado por Reuters.

Según la nota de la agencia británica de prensa, el  buque fue visto por última vez en aguas venezolanas el lunes de esta semana,  de acuerdo con el servicio de monitoreo TankerTrackers.com, aunque hasta este  jueves no estaba claro si había zarpado ni cuál sería su destino final.

La operación se produce en un contexto excepcional. Estados Unidos controla las exportaciones de petróleo venezolano desde enero, tras la captura del presidente Nicolás Maduro y el despliegue de fuerzas militares en el Caribe. Esto significa que cualquier barco que salga de aguas venezolanas requiere autorización de Washington, un hecho que marca un giro histórico en el comercio energético regional.

Combustibles venezolanos: un pivote ahora ausente

Este jueves, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que el futuro de los vínculos con Venezuela dependerá de la competencia de ambos países para reconfigurarlo en medio de las agresiones externas.

“El futuro de las relaciones de Venezuela está en la manera en que seamos capaces de construir ese futuro desde la situación presente de Venezuela, que ha sido agredida, que ilegalmente le secuestraron al presidente y a su esposa y los mantienen en una prisión en EE.UU.”, expresó en conferencia de prensa, subrayando que la alianza con Caracas no se limita al comercio, sino que responde a principios de integración y solidaridad.

Díaz-Canel denunció que las medidas de Washington han generado un verdadero bloqueo energético contra Cuba, al frustrar el arribo marítimo con combustible venezolano.

“La medida de la Administración de Trump ha impedido que lleguen barcos venezolanos o barcos de otros países con combustible venezolano hacia Cuba”, denunció y  agregó que las sanciones y aranceles buscan aislar a la isla.

Durante más de dos décadas, Venezuela fue el principal suministrador de crudo y derivados a Cuba, sosteniendo la matriz energética de la isla en medio de crisis recurrentes.

El acuerdo de cooperación energética entre ambos países se consolidó en el año 2000, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron convenios que permitieron a Cuba recibir hasta 100 mil barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.

Ese flujo constante de crudo se convirtió en un pilar de la economía cubana, permitiendo mantener la generación eléctrica y el transporte público, a cambio de servicios médicos y técnicos enviados por La Habana a Caracas.

Sin embargo, la crisis económica venezolana, agravada por sanciones de Washington y el desplome de la producción de PDVSA, redujo progresivamente los envíos. Para 2019, los cargamentos habían caído a menos de la mitad, unos 30 mil barriles por día, y en diciembre de 2025 se interrumpieron por completo debido al bloqueo estadounidense.

Escasez y malestar social en Cuba

La interrupción dejó a Cuba con muy pocas opciones para mantener la generación eléctrica y garantizar combustible para el transporte. De hecho, unos mil MW de generación distribuida están ociosos al no poder ser alimentadas las usinas con diesel y fueloil.

Por su parte, México, un proveedor menor, envió un cargamento en enero, pero no ha repetido la operación.

La partida ascendió a 86 mil barriles de crudo, transportados por el buque cisterna Ocean Mariner, que zarpó de Veracruz el 5 de enero y arribó a La Habana el 9 de enero.

La falta de alternativas de otros proveedores ha provocado largas filas en gasolineras y un aumento de los apagones, incluso en la capital, La Habana, donde, además, esta semana quedó suspendido el transporte público de pasajeros.

Residentes y testigos reportan dificultades crecientes para acceder a gasolina y diésel, en estaciones de expendio que se cobra en dólares estadounidenses, lo que ha impactado directamente en la movilidad urbana, el transporte público y la distribución de alimentos.

En la rueda de prensa, con medios cubanos y extranjeros afines al gobierno cubano, Díaz-Canel anunció que su gobierno presentará la próxima semana un plan de contingencia para enfrentar la severa  crisis de combustible y que en tal empeño había desempolvado para actualizarlos planes de los años 90 cuando se preveía la opción cero petróleo, que nunca llegó a concretarse.

Aunque no se dieron detalles, se espera que incluya medidas de racionamiento y reorganización de la distribución, en un intento por mitigar los efectos inmediatos de la falta de importaciones.

La semana pasada, Estados Unidos anunció aranceles a bienes de países que envíen petróleo a Cuba, lo que ya repercutido ya en los precios de alimentos y transporte en la isla.

El experto cubano Jorge Piñón, especialista del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE.UU.) estimó para la agencia española EFE que, de no recibir nuevos envíos de petróleo, Cuba estaría para marzo en una “grave crisis”.

Etiquetas: CubaPetróleoVenezuela
Noticia anterior

La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vehículos bajo la lluvia en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

por EFE
febrero 5, 2026
0

...

Apagón en Cuba. Foto: EFE/ Yander Zamora / Archivo.
Economía

Otro colapso parcial del Sistema Eléctrico deja a oscuras el oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Un barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas el pasado 23 de enero. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

¿De dónde llega petróleo a Cuba?

por EFE
febrero 2, 2026
1

...

Cuba turismo FitCuba2025
Turismo

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cossío_Cuba

    La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Desconcertador

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}