ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Ajustes laborales y docentes, paralización de inversiones y suspensión en transportes: primeros efectos de la crisis de combustible

A la espera de que se detalle el plan gubernamental aprobado, lo ya informado por varias entidades y autoridades locales supone más afectaciones a la economía y la vida del país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 6, 2026
en Economía
1
Autos esperan para abastecerse de combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Autos esperan para abastecerse de combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

El agravamiento de la escasez de combustible en Cuba como consecuencia del cerco petrolero de la Administración Trump tiene ya sus primeros efectos visibles en la isla. 

Apenas horas después que el presidente Miguel Díaz-Canel asegurara este jueves que su Gobierno pondrá en marcha un plan de contingencia ante el escenario generado por la captura de Nicolás Maduro por EE.UU. y las crecientes presiones desde Washington, han comenzado a trascender medidas tomadas por varias entidades y a nivel local para hacer frente a la crisis. 

A la espera de que se detalle públicamente el plan gubernamental aprobado —algo que debe ocurrir en los “próximos días”, según Díaz-Canel—, lo ya informado supone más afectaciones a la economía y la vida del país, con medidas que van desde ajustes en los horarios laborales y la docencia hasta suspensiones en el transporte y paralización de actividades e inversiones. 

Una de las primeras instituciones en informar sobre sus acciones ante la crisis fue la Universidad de La Habana. La principal casa de altos estudios del país circuló un conjunto de disposiciones que deberán adoptarse “para garantizar la continuidad de sus procesos académicos y administrativos”, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El plan incluye la posposición del Congreso Universidad 2026 y la extensión de la modalidad semipresencial, a partir de este viernes y por espacio de un mes, a todas las carreras y programas de Técnico Superior Universitario (TSU).

También se prevé el ajuste de los programas de estudio, a partir del diseño de actividades que puedan realizarse desde los domicilios o territorios, así como una atención diferenciada a los estudiantes becados hasta que pueda concretarse su traslado hacia sus hogares.

Cuba revive su plan de supervivencia de los 90 ante el escenario de “cero combustible”

En la Isla de la Juventud

Por su parte, la emisora Radio Caribe publicó desde su perfil en Facebook que en el municipio especial de la Isla de la Juventud se adoptó un esquema de racionamiento al suministro eléctrico que puede variar en dependencia de la disponibilidad de combustible para la generación.

A su vez, el plan de las autoridades locales contempla el cierre de edificios administrativos durante los fines de semana, la desconexión permanente de hornos eléctricos y equipos de climatización y la paralización de las inversiones en el territorio pinero, entre ellas las relacionadas con los sectores eléctrico, agrícola y pesquero, entre otros.

Las medidas también implican la reorganización de los horarios laborales, con la ampliación del teletrabajo, el cierre temporal de centros internos de educación y la reubicación de estudiantes en escuelas próximas a sus lugares de residencia. 

Las afectaciones del transporte se centran en la disminución de frecuencias en las rutas principales, y del ferry que une la isla con el municipio Batabanó a una o dos veces por semana.

Está previsto, además, la limitación en el territorio de las actividades recreativas hasta que se restablezca el suministro de combustible, y en el caso de las formas de gestión no estatal, se indica que podrán laborar “garantizando las condiciones sin el servicio eléctrico”.

Otros indicios

Ante el agravamiento de la compleja situación energética que afronta el país, se espera que las medidas de emergencia alcancen a otros sectores de la vida económica, entre ellos el turismo.

Algunas publicaciones en redes sociales se han hecho eco del cierre de hoteles en la cayería norte del centro de la isla y la reagrupación de los clientes en una de las principales instalaciones de esa zona, aunque hasta el momento no se ha informado al respecto de manera oficial.

También en las redes se ha divulgado de manera extraoficial sobre ajustes y restricciones en el transporte. Incluso se manejó la cancelación total de las operaciones del transporte urbano en la capital del país debido al déficit de combustible, algo que fue desmentido por el Gobierno de La Habana en su perfil de Facebook.

En cambio, sí quedó confirmado que en Las Tunas fueron suspendidas las rutas en ómnibus que conectan a esa provincia con los territorios de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

También quedó cancelada la ruta alterna hacia Matanzas, y en el caso de la conexión con La Habana, las autoridades del sector informaron que se mantendría una única salida del servicio expreso en horas de la noche.

En cuanto al sistema ferroviario, se adelantó que en los próximos días serían informadas “otras medidas que se estudian”.

Ajustes en marcha

Durante una comparecencia ante medios de comunicación este jueves Díaz-Canel adelantó que el Gobierno de la isla había aprobado un grupo de medidas para enfrentar la falta del combustible en el país, y avanzó que su aplicación demandaría “esfuerzo” y “sacrificio” a los cubanos.

El mandatario confirmó que, debido a las presiones del Gobierno de Estados Unidos, desde el pasado mes de diciembre Cuba no había recibido suministros de petróleo desde el exterior. 

Los efectos de esa situación ya se han hecho sentir y van camino a empeorar impulsados por la orden presidencial con que la Administración Trump, entre otras cosas, instruye la imposición de aranceles a los países que continúen suministrando combustible a la isla.

Las primeras señales del plan de ajuste las dio días atrás el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, cuando en declaraciones a la agencia EFE adelantó el diseño e inminente puesta en marcha de un “proceso de reorganización” que sería “muy difícil para la población en su conjunto”.

Sin aportar mayores detalles, Díaz-Canel expuso horas después que el plan gubernamental toma como referencia el diseñado por el expresidente Fidel Castro durante el llamado Período Especial, conocido como “opción cero”, el cual implicaba un racionamiento extremo, la autosuficiencia alimentaria y el uso del transporte no motorizado, entre otras medidas.

“Están contempladas (alguna de esas medidas), también actualizadas porque hay situaciones diferentes en estas directivas”, aseguró el mandatario.

Etiquetas: crisis energética en Cubamedidas económicas en CubaMiguel Díaz-CanelPetróleoPortada
Noticia anterior

Papushi, el primer cubano ganador en los Premios Tejano, compite este año en dos categorías

Siguiente noticia

China reitera que “apoya con firmeza a Cuba” en medio de presiones de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Encuentro entre los cancilleres de Cuba y China. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez Parrilla / Archivo.

China reitera que “apoya con firmeza a Cuba” en medio de presiones de EEUU

Omar Mederos. Foto: Tomada de su cuenta en FB.

Omar Mederos: “Mi relación con Cuba es umbilical”

Comentarios 1

  1. Ana Mari Nieto says:
    Hace 6 meses

    El problema es q la Cuba del 2026 no es la Cuba de 1990… Medidas q en aquel entonces eran adecuadas y viables, hoy no lo son… xq dsps de casi 40 años de privaciones de toda índole es muy difícil sobrevivir al impacto de más privaciones.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.