Aunque con su nombre recuerda una de las construcciones paradigmáticas de La Habana, la calle Morro no es precisamente una de las más conocidas del centro histórico habanero. Por su ubicación y pequeño tamaño podría pasar desapercibida para muchos, pero sostiene un tramo clave del anillo urbano que mira hacia la bahía.
Con apenas cuatro cuadras de recorrido, entre las calles Trocadero y Cárcel —oficialmente nombrada Capdevila—, y paralela al Paseo del Prado, Morro no es una vía de grandes plazas ni de fotos icónicas, sino una pieza más del engranaje que conecta el corazón de La Habana Vieja con el entorno marítimo.


El nombre de esta pequeña calle remite inevitablemente al castillo de los Tres Reyes del Morro, que desde finales del siglo XVI vigila la entrada del puerto. Sin embargo, en ella el peso de esa historia no se traduce en acciones bélicas sino en direcciones postales, sitios de hospedaje, obras de restauración y flujos intermitentes de vecinos y turistas que caminan la zona.
Esta vía se desliza entre edificios republicanos, hoteles recientes y antiguas casonas convertidas en hostales. En su entorno se hallan sitios emblemáticos como los hoteles Sevilla y Grand Packard; la Escuela Nacional de Ballet, la Embajada de España y el parque que rinde homenaje a América Arias y a los Abakuá que intentaron rescatar a los estudiantes de medicina fusilados en 1871.


La severa crisis económica que sufre Cuba ha dejado su huella en este anillo urbano: construcciones derruidas, obras paralizadas, sitios restaurados que alternan con otros a los que les urge atención, negocios y servicios golpeados por la caída del turismo y las carencias cotidianas.
En esa tensión entre un entorno histórico y patrimonial y las necesidades materiales de la vida diaria en Cuba, la calle Morro resume, en pequeño, la condición actual de La Habana Vieja: un espacio arropado por su historia y su paisaje que intenta sostenerse en medio de la crisis. Así nos la descubre hoy a través de sus imágenes el fotorreportero Otmaro Rodríguez.





















