|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobierno de Nicaragua ha suspendido el libre visado para ciudadanos cubanos este domingo y pone fin así a una decisión vigente desde noviembre de 2021 que permitió la existencia del principal corredor migratorio para cientos de miles de cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos en los últimos años.
La Disposición No. 001-2026 del Ministerio del Interior nicaragüense, firmada por el director general de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas, establece que todos los ciudadanos cubanos con pasaportes ordinarios cambiarán su categoría migratoria de “A” (exento de visa) a categoría “C” (visa consultada sin costo).

El texto oficial ordena la activación inmediata de los mecanismos administrativos para aplicar la nueva exigencia en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos, y notifica al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil para que informe a las líneas de transporte aéreo sobre la aplicación de la medida.
El gobierno de Daniel Ortega había eliminado el requisito de visa para cubanos el 22 de noviembre de 2021, argumentando que la decisión respondía a “la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”, según comunicó el gobierno nicaragüense.
La “ruta de los volcanes”
Pero en Cuba esta alternativa migratoria se conocería como “la ruta de los volcanes”, una ironía para hablar de la ruta aérea La Habana-Managua, sin retorno. La expresión surgió cuando una funcionaria nicaragüense, ante la masiva llegada de cubanos provenientes de la isla, afirmó que viajaban como “turistas” para visitar los volcanes del país, una excusa que el choteo cubano resignificó.
“Ellos son amantes de nuestros volcanes. Ellos no tienen volcanes, entonces es impresionante para ellos que nosotros tengamos ese volcán de lago de lava activo, y que lo puedan ver de cerca, que sea una de nuestras fortalezas o nuestros productos estrellas en estos momentos”, dijo la directora de Promoción y Mercado del INTUR, Ana Carolina García.
Sin embargo, esta medida tuvo un impacto mucho mayor del anunciado. Nicaragua se convirtió en el punto de entrada clave para la llamada “ruta centroamericana”, utilizada por cubanos que buscaban llegar posteriormente a la frontera sur de Estados Unidos. Entre 2021 y 2024, más de 400 mil cubanos utilizaron esta ruta, atravesando Honduras, Guatemala y México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Solo entre enero y julio de 2025, más de 21 mil migrantes con destino a Estados Unidos entraron a Honduras desde Nicaragua, de los cuales el 83 % eran cubanos, según datos revelados por el diario independiente La Prensa.
Para Nicaragua, el flujo migratorio —no solo de Cuba— se convirtió en una industria lucrativa: vuelos chárter, tarifas infladas y pagos obligatorios, y se convirtió en una fuente crucial de ingresos. En 2022 las autoridades del aeropuerto “Augusto César Sandino” reportaron un crecimiento de 170 % de viajeros (634 800).
Presiones desde Washington
La suspensión del libre visado ocurre en medio de fuertes presiones de Estados Unidos, que ha señalado repetidamente a Managua como un corredor clave para la migración irregular hacia su territorio.
La administración de Donald Trump ha intensificado las medidas contra Nicaragua por su política migratoria. En 2025, Washington anunció restricciones de visa contra más de 250 altos funcionarios nicaragüenses, señalando al régimen como “una amenaza para la seguridad” y acusándolo de convertir la migración irregular en un instrumento político.
Washington sostiene que Managua permite, e incluso promueve, la entrada de cubanos, haitianos, venezolanos y ciudadanos de otros países para enviarlos en masa a la frontera sur estadounidense.
El cierre de la ruta nicaragüense, combinado con las políticas restrictivas de Trump, está redirigiendo el flujo migratorio cubano hacia otros destinos como Brasil o España.
Hasta el cierre de esta nota, la Disposición 001-2026 no había sido publicada en fuentes oficiales nicaragüenses, lo que ha generado llamados a la cautela.
Las normativas migratorias de Nicaragua suelen publicarse en el sitio web del Ministerio de Gobernación o en La Gaceta, el diario oficial del Estado. Sin embargo, múltiples medios internacionales han confirmado la información, y fuentes consulares han comenzado a recibir notificaciones al respecto.









