José Amaury Noroña tuvo este domingo en sus brazos la posibilidad de poner a los Cocodrilos de Matanzas en el pulso decisivo de la 64 Serie Nacional de Béisbol, y no la desaprovechó.
Tras un desliz mental previo parecía condenado al papel de villano, pero el deporte generalmente da oportunidades de revancha. El jardinero yumurino tuvo la suya a la altura del décimo episodio, y la aprovechó con un vuelacercas que encontró todas las base ocupadas, y abrió el camino a su equipo a la disputa por el cetro, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Su jonrón dejó tendidos sobre el diamante del Estadio Latinoamericano a los Leones de Industriales, y el lapidario marcador de 11-15 quedó como un pesado recuerdo para sus seguidores, que llevan ya 15 años sin verlos subir al trono.
Golpes de un lado y otro
El primer tercio del choque sirvió para un tenso duelo de lanzadores, como antesala del despliegue ofensivo de los dos bandos. Los visitantes abrieron el marcador al combinar un boleto a Yurisbel Gracial, jonrón de Ariel Martínez, doblete de Eduardo Blanco y sencillo de Andrys Pérez frente a los envíos del abridor Remberto Barreto.
Los de casa no tardaron en responder, pues en el cierre del quinto capítulo ligaron sendos de Ariel Hechavarría y Jorge E. Alomá, el primero de ellos con uno en base.
En el séptimo rollo rompieron el abrazo con otro estacazo, este firmado por Roberto Álvarez —exjugador del plantel yumurino—, y un inning más tarde los dirigidos por Guillermo Carmona parecían encaminados hacia el triunfo al añadir otras tres anotaciones.
La ventaja parecía insalvable cuando en la novena entrada Roque Tomás puso a volar la pelota más allá de los límites, y para conservar la diferencia la dirección de Industriales envió al box al diestro Rafael Perdomo.
Sin embargo, el diestro no pudo hacerse justicia y tampoco el rescatista Juan Xavier Peñalver logró evitar que los Cocodrilos empataron 9-9 para forzar las entradas extras, cuando estaban solo a tres outs de caer derrotados por los Azules.
Industriales y Artemisa avanzan a semifinales de la Serie Nacional
El desenlace
El emocionante choque, que tardará en desaparecer de la memoria de los seguidores del béisbol en la isla, “abrazó” el reglamento para destrabarse, y los dueños de casa volvieron a tomar el mando, ahora colgados de un imparable remolcador de Álvarez, la peor cuña del palo matancero.
Sin embargo, aún quedaba espacio para las emociones fuertes, y a la hora de recoger los bates los discípulos de Armando Ferrer dieron la estocada mortal. Primero, con el hit de Ariel Martínez que volvió a equilibrar la pizarra, y después con el jonrón de Noroña, ya inscrito entre los grandes momentos de la serie.
Con la tranquilidad del boleto finalista, el plantel matancero queda a la espera de que se defina su rival en la fase definitoria, que todavía no tiene escenario asignado.
Por el otro carril los vigente monarcas Leñadores de Las Tunas luchan por avanzar a su tercera final consecutiva, lo que conseguirían si salen airosos ante los Cazadores de Artemisa en el sexto choque de esa semifinal.












