“La hambruna y el sufrimiento humano” en Cuba son el objetivo de la última orden ejecutiva de “emergencia” de Trump, que bloquea la importación de petróleo o “cualquier fuente de energía necesaria para su supervivencia”, advierte una carta abierta emitida bajo el título Let Cuba Live!.
El documento está firmado por artistas, intelectuales, políticos locales de Estados Unidos y organizaciones sociales internacionales que consideran este paso de la Administración Trump como “una estratagema cínica y burda para distraer a la opinión pública de los problemas internos que suscitan una disidencia pública masiva y, como hemos visto en Venezuela, un precursor de un ataque militar ilegal”.
Ver esta publicación en Instagram
La carta cuenta con la firma de artistas como la escritora Alice Walker, y los actores Susan Sarandon y Mark Ruffalo junto a académicos como Greg Grandin (Yale University), Michael Hardt (Duke University), Andrew Ross (New York University) y Bruce Robbins (Columbia University).
Entre las organizaciones firmantes destacan ANSWER Coalition, The People’s Forum, IFCO Pastors for Peace, Movement for Black Lives (M4BL) y el colectivo 50501, que han articulado la campaña internacional para reunir apoyo político y social.
También han firmado representantes políticos locales estadounidenses y dirigentes sociales como Manolo De Los Santos, director ejecutivo de The People’s Forum, y Claudia De La Cruz, de IFCO Pastors for Peace.
El documento se ha ce público en un escenario marcado por la intensificación de sanciones estadounidenses, particularmente la orden ejecutiva que penaliza a países que suministren petróleo a la isla, estrangulando su economía.
Para los firmantes, dicha medida constituye una forma de presión económica que puede agravar la escasez de combustible, la inestabilidad eléctrica y las limitaciones en el sistema sanitario y alimentario de la isla.
Let Cuba Live! busca apoyo global e intenta abrir un debate sobre las consecuencias humanitarias de las recrudecidas sanciones económicas en contextos de grave crisis en la isla.
“Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos”, dice el documento que subraya cómo “someter a una población por hambre no es diplomacia” sino “una forma de terrorismo”.
De este modo el documento hace un llamado a todas las personas de conciencia a rechazar esta crueldad y exigir el fin inmediato del embargo.
Bajo la misma consigna fue enviada una carta a la Administración de Joe Biden, en 2021.










