|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La aerolínea estatal de Venezuela Conviasa aseguró en un comunicado que no ha cancelado sus operaciones comerciales con Cuba y Nicaragua, pero que sus itinerarios han sido ajustados para asegurar el traslado de los usuarios hacia sus destinos.
Según la notificación, citada por ANSA, la decisión responde a “factores externos” que obligaron a reorganizar la programación de la ruta Caracas-La Habana-Managua.
Conviasa explicó que un aviso aeronáutico (Notam) emitido por las autoridades cubanas advierte sobre “serias dificultades” para el reabastecimiento de combustible en los aeropuertos del país, debido a la escasez de Jet A-1 provocada por la actual crisis energética.
Además, la compañía señaló que los nuevos requisitos migratorios impuestos por el Gobierno de Managua influyeron en la revisión de horarios y frecuencias hacia Nicaragua, refirió ANSA.
Los vuelos originalmente previstos fueron reprogramados con un itinerario reducido que contempla algunas conexiones entre Caracas y La Habana en fechas específicas y una única conexión a Managua el 19 de febrero, todas operadas con aeronaves A-340.
Suspensión y reprogramación de vuelos
De acuerdo con EFE, las autoridades cubanas informaron el pasado domingo a las aerolíneas a través del sistema Notam sobre la situación, afectando a los nueve aeropuertos internacionales del país.
El aviso tiene, en principio, vigencia de un mes, del 10 de febrero al 11 de marzo.
Las compañías con vuelos diarios a la isla, principalmente estadounidenses, españolas, mexicanas y panameñas, comenzaron a adoptar medidas de emergencia.
Mientras algunas aerolíneas mexicanas afirmaron que mantienen la conexión sin interrupciones, las españolas optaron por añadir una escala técnica en Santo Domingo para reabastecer combustible.
Sin embargo, países clave en la emisión de turistas como Canadá y Rusia anunciaron la suspensión temporal de vuelos.
Las autoridades cubanas comunicaron que el país no cuenta desde esta semana con combustible para aviones, lo que llevó a las cuatro aerolíneas canadienses que transportaban turistas a cancelar operaciones.
Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla
Duro impacto al turismo: Rusia y Canadá cancelan vuelos a Cuba
Air Canada, Westjet (propietaria de Sunwing) y Transat informaron la suspensión de sus servicios a Cuba debido al déficit de combustible, quedando a la espera de la evolución de la situación. En total, se cancelaron algo más de un centenar de vuelos semanales.
Por su parte, la agencia aeronáutica civil rusa Rosaviatsia anunció que Rusia también suspenderá temporalmente los vuelos tras evacuar a los turistas varados en la isla.
“Debido a las dificultades de abastecimiento de combustible de aviones en Cuba, las aerolíneas Rossiya y Nordwind se vieron obligadas a modificar su programa de vuelo”, indicó la entidad en Telegram.
Rossiya realizará en los próximos días varios vuelos únicamente de regreso desde La Habana y Varadero a Moscú para garantizar el retorno de los turistas rusos.
Asimismo, el operador Pegas Touristik anunció el cese de la venta de nuevos paquetes turísticos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que mantienen “intensos contactos con los amigos cubanos” y calificó la situación en la isla como “realmente crítica”.
Cuba pierde su principal emisor de turistas tras la suspensión de vuelos desde Canadá
Crisis agravada
Cuba atraviesa una profunda crisis económica, con una caída acumulada del PIB superior al 15 %, escasez de bienes básicos, apagones prolongados, inflación elevada, dolarización parcial y migración masiva, refirió EFE.
El incremento de la presión estadounidense en las últimas semanas, sumado a más de seis décadas de bloqueo económico desde Washington, ha agravado el escenario, dejando a la isla en medio de una crisis sin precedentes que ahora impacta también en su conectividad aérea.
Vuelos entre Cuba y México continúan con normalidad pese a crisis energética en la isla












