La selección de fútbol de Cuba, categoría sub-17 años, hizo los deberes este miércoles ante su similar de Belice, y con un empate aseguró el boleto que le llevará hasta la Copa Mundial Qatar 2026.
La igualada le permitirá al elenco de la isla asistir a una cita del orbe, exactamente 35 años después de su última incursión en estos torneos.
Las actuaciones previas de Cuba en la ronda clasificatoria que acogió Guatemala —principalmente la victoria sobre El Salvador en su segundo choque— habían puesto al equipo cubano a medio paso de la clasificación, pero necesita sacar al menos un punto ante Belice.
Y así sucedió, gracias a un empate sin goles, según refleja el sitio web de la CONCACAF.
¡Cuba se mete en la Copa del Mundo! pic.twitter.com/DQIFhtGFfS
— Concacaf (@Concacaf) February 12, 2026
Falta de puntería
Aunque le bastaba no perder en el partido de cierre, la formación cubana intentó asegurar los pasajes con la tranquilidad de un nuevo éxito, pero a sus atacantes les falló la puntería en las ocasiones más claras del partido.
La responsabilidad de que se mantuviera intacta la pizarra del estadio Cementos Progreso, de la Ciudad de Guatemala, también recayó en la actuación del arquero beliceño, autor de providenciales atajadas que evitaron la derrota de los suyos, según las reseñas del choque.
Así, el representativo de Cuba llegó a siete unidades y aseguró el primer puesto de la llave F, pues antes de someter al favorito elenco de El Salvador había salido airoso en su compromiso contra Curazao (1-0).
Más allá del despliegue colectivo, vital para asegurar ambas victorias, sobresalió el talento del atacante Yiankarlos Iglesias, quien además de las dos decisivas dianas firmadas contra los salvadoreños, se apuntó la asistencia en el único gol contra los curazoleños.
Tercera vez en la élite
Con el avance al torneo de Qatar, la selección de la categoría sub-17 años se convirtió en la única que ha colocado a Cuba en tres ediciones de una cita universal de fútbol.
Antes de este resultado, también la escuadra sub-20 de la isla había protagonizado dos incursiones mundialistas, la primera hace 13 años en Turquía, y la más reciente el pasado año durante el certamen celebrado en varias ciudades de Chile.
Ahora la más joven generación cubana igualó lo hecho por sus predecesoras en 1989 y 1991, cuando los torneos globales fueron acogidos por Escocia e Italia, respectivamente.
Esas presentaciones se saldaron con apenas un empate en seis partidos. La igualdad quedó registrada en el debut con un marcador de 2-2 ante la selección de Ghana.











