La primera ayuda humanitaria de México a Cuba, que había partido el pasado domingo, llegó este jueves a la isla, lo que motivó un mensaje de agradecimiento del mandatario cubano.
Los barcos Papaloapan e Isla Holbox atracaron ayer en la bahía de La Habana, con una carga de alimentos, artículos de higiene y leche en polvo, reportó un despacho de la agencia EFE.
El Papaloapan descargó 536 toneladas de productos básicos como arroz, frijol, carne, galletas, atún enlatado, sardinas y aceite vegetal, en tanto el Isla Holbox trasladó más de 277 toneladas de leche en polvo, destinadas a paliar la escasez de lácteos en la isla.
Tras el arribo de ambas embarcaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel agradeció al Gobierno mexicano por la ayuda, un gesto que calificó como muestra de “solidaridad” y “hermandad” en medio de la crisis energética y de desabastecimiento que atraviesa la isla.
Díaz-Canel destacó en redes sociales que los envíos “valen no sólo como carga material”, sino como símbolo de la amistad histórica entre ambos países. “Gracias, México. Gracias, querida Claudia Sheinbaum”, escribió, en un agradecimiento directo a su homóloga mexicana.
#GraciasMéxico. Gracias, querida @Claudiashein. Las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no sólo como carga material. En ellas viajan la solidaridad, la amistad y la ejemplar historia de soberanía y respeto al derecho ajeno que distinguen a #México. pic.twitter.com/MsuiRjdhI4
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 13, 2026
La posición y los envíos de México
La presidenta mexicana aseguró que este envío es el primero de varios. Según Sheinbaum, está previsto un segundo cargamento con más de 1 500 toneladas de leche en polvo y frijol, pendiente de ser despachado tras el retorno de los buques militares.
No obstante, aclaró que el apoyo no incluye petróleo, cuyo suministro se evalúa cómo reanudar sin afectar las relaciones comerciales con Estados Unidos, que recientemente anunció aranceles a los países que proporcionen combustible a Cuba.
El envío ocurre en medio de una crisis energética agravada por el bloqueo petrolero impuesto por Washington a la isla. Tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos cortó los envíos de crudo desde Caracas hacia La Habana y advirtió que Cuba “tiene los días contados” por la falta de combustible.
La escasez ha obligado al Gobierno cubano a activar un plan de emergencia inspirado en la “opción cero” del Período Especial de los años 90 que contempla la semiparalización de servicios públicos esenciales como el transporte; cierre de hoteles y reubicación de turistas, así como severas restricciones en el consumo energético, entre otras.
Según expertos internacionales, el gobierno de Maduro, estrecho aliado de La Habana, enviaba a la isla en los últimos tiempos unos 35 000 barriles diarios —si bien algunos reportes hablan de una cifra menor como promedio el pasado año—, mientras que Rusia despachaba 7 500 barriles al día.
De enero a septiembre pasado México le envió a Cuba unos 19 mil barriles diarios, de los cuales 17 mil eran de crudo y 2 mil de productos derivados, de acuerdo con registros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), según la agencia AP.
Esa cifra, no obstante, disminuyó en los meses finales del año, y ya este año las entregas se han paralizado a raíz de las presiones de Washington a México y el cerco petrolero a la isla.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, dijo la semana pasada que la petrolera tenía un solo contrato con la isla desde 2023, y que ese año las ventas alcanzaron 367 millones de dólares.
Durante 2025, los suministros de crudo de México a Cuba sumaron 496 millones de dólares, informó Rodríguez, y agregó que la isla no tiene “ninguna factura vencida conforme el contrato”.
México asegura que envió “muy poquito” petróleo a Cuba en 2025
Tensión entre Cuba y EEUU
La relación entre Cuba y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más tensos, en medio del cerco petrolero a la isla. Mientras desde Washington se insiste en que están dialogando con las autoridades cubanas, también señalan a La Habana por “acoso” a sus diplomáticos.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, denunció este jueves que agentes cubanos “acosaron” al encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Mike Hammer, durante sus recorridos por la isla, refiere un despacho de EFE.
El funcionario advirtió que su Gobierno impondrá sanciones de visado a los responsables.
“Quiero que estas personas comprendan que sabemos quiénes son y que responderemos en consecuencia, entre otras medidas, con sanciones de visado”, declaró Landau.
Este episodio se suma al endurecimiento del bloqueo energético y a la amenaza de sanciones contra países que suministren crudo a Cuba, medidas que han incrementado drásticamente la presión sobre el Gobierno de Díaz-Canel.
En este contexto, México volvió a ofrecerse como posible intermediario para un diálogo entre Washington y La Habana.
“Nosotros, tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a través de la embajada (de Cuba) en México, hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba”, apuntó Sheinbaum este jueves.
La mandataria, quien ya ha mostrado la disposición de su Gobierno a mediar entre ambas partes, resaltó la importancia de “generar las condiciones para un diálogo pacífico” y lograr que ”Cuba, sin que ningún país tenga la sanción, pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano”.










