Seis años después de su último título en una Serie Nacional, los Cocodrilos de Matanzas regresaron al trono del béisbol cubano. Y lo hicieron de forma contundente: con una barrida sobre los hasta ahora monarcas Leñadores de Las Tunas.
Los dirigidos por Armando Ferrer fueron una aplanadora sobre el césped del estadio Latinoamericano —sede de la final por la actual crisis energética en la isla— y no dejaron escapar ni una sola victoria ante unos tuneros que poco pudieron hacer ante el ímpetu yumurino.
Tras tres estocadas en línea a sus rivales —la última de ellas con una espectacular remontada el viernes— la escena estaba lista para la coronación de los Cocodrilos. Y los matanceros no quisieron demorar la celebración.
Desde el primer inning del encuentro de este sábado marcaron distancia para ahogar cualquier ilusión de desquite por parte de los Leñadores. Las siete carreras en esa primera entrada fueron el clásico cubo de agua fría para Las Tunas y allanaron el camino al nuevo título de Matanzas.
Victoria contundente
Al final, el triunfo se selló con marcador de nocaut (11-0) en solo siete entradas, en las que los ganadores sumaron 16 incogibles —ocho de ellos en el primer episodio, récord para la postemporada—, y cometieron un error al campo.
Mientras, los Leñadores apenas pudieron conectarle cinco jits al zurdo Yamichel Pérez —que caminó toda la ruta—, al tiempo que se desplomaron a la defensa, con cuatro pifias.
La derrota fue para el abridor tunero Eliander Bravo, a quien sucedieron otros cuatro pitchers.
Eduardo Blanco, capitán y jardinero central de los Cocodrilos, fue premiado como el MVP de la final.
Con este éxito, Matanzas regresó al trono del béisbol cubano y lo hizo destronando al anterior campeón, Las Tunas, que sumaba dos títulos consecutivos.
La última Serie Nacional ganada por los matanceros había sido la de 2020, cuando bajo la dirección de Armando Ferrer se impusieron en la final a los Toros de Camagüey. Cuatro años después, en 2024 y también dirigidos por Ferrer, ganaron el título de la segunda Liga Élite al desbancar en la discusión del cetro a los Cazadores de Artemisa.












