La Refinería Ñico López, de La Habana, funciona con “total normalidad” luego del incendio ocurrido en esa planta el pasado jueves.
Así lo aseguró su director, Maikel David Cabrera Estrada, quien confirmó que el siniestro no provocó víctimas ni afectó la producción. También dijo que actualmente están en marcha investigaciones para determinar las causas que originaron el fuego, reseña el diario Granma.
El directivo ya había explicado que las llamas se desataron en un almacén “donde se encontraba resguardado un producto aditivo en desuso”, apunta la publicación.
“Es un producto ocioso que llevaba buen tiempo ahí. Este se encendió y hoy todavía no sabemos las causas. Ahora se comienza a investigar el hecho como tal”, declaró al Canal Caribe.
Controlado el incendio de gran magnitud en la refinería de Regla
Incendio concentrado
Afortunadamente, el fuego no se propagó a otras áreas ni alcanzó los depósitos de combustible, y pudo ser extinguido por los bomberos sin “daños colaterales a la industria”.
Ello ha permitido que la refinería no deje de trabajar en medio de la severa crisis energética que sufre la isla, agudizada por el cerco petrolero de la Administración Trump.
La Ñico López es una de las tres refinerías de Cuba, una antigua instalación energética que fue nacionalizada en 1960 y cuenta con capacidad para procesar tanto el pesado crudo nacional como petróleo importado, de acuerdo con la agencia EFE.
Se trata de una infraestructura que arrastra problemas de años en el ámbito técnico. En tal sentido, expertos independientes han advertido de su proximidad a zonas densamente pobladas, con el riesgo que ello conlleva, y del impacto de sus vertidos en el ecosistema de la bahía habanera.











