Delcy Rodríguez sigue dejando su huella en el entramado político y gubernamental de Venezuela.
Tras asumir como presidenta encargada del país luego de la captura de Nicolás Maduro por EE.UU, la gobernante ha tomado medidas e impulsado reformas que desentonan con la línea histórica del chavismo, al tiempo que ha estrechado los vínculos entre Caracas y Washington.
En esta cuerda, este domingo trascendió que la mandataria interina eliminó varios programas y organismos creados durante los Gobiernos de Hugo Chávez y el propio Maduro, tanto de carácter social como vinculados al Estado, y reasignó a otras entidades algunas de sus funciones.
Según reporta la agencia EFE, se trata de entes asociados al Ministerio del Despacho de la Presidencia, a cuya dirección Rodríguez promovió el mes pasado al capitán Juan Escalona, quien era miembro del equipo de seguridad de Maduro.
En total, son siete las fundaciones y entidades eliminadas a través de un decreto presidencial con el objetivo de adaptar la estructura del Ejecutivo venezolano “a las nuevas directrices y políticas de orden social” y realizar cambios “que procuren la satisfacción de los intereses colectivos”.
La mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordena el cierre de siete entes públicos, cuatro de ellos creados durante la gestión de Nicolás Madurohttps://t.co/BcVNSP5q6e
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 15, 2026
Los eliminados
Rodríguez ordenó suprimir y liquidar el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), creado en 2013 para solicitar, organizar y evaluar información de interés sobre “la actividad enemiga interna y externa”, reseña EFE.
De igual forma, fueron cerradas las fundaciones Misión Socialista Nueva Frontera de Paz, creada para la atención de zonas fronterizas y de seguridad; Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa General en Jefe Félix Antonio Velásquez, que impulsaba programas de desarrollo socio-productivo; y Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, dirigida a la población juvenil.
Estas fundaciones hacían énfasis en diferentes aspectos sociales y habían sido creadas por Maduro entre 2015 y 2016.
Junto a estos, fueron eliminadas la Fundación Propatria 2000 y la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), ambas lanzadas por el fallecido Hugo Chávez y se centraban en obras de infraestructura, desarrollo urbanístico y rehabilitación de espacios públicos.
Finalmente, Rodríguez eliminó la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), creada en 1986 durante el Gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989) y centrada en la prevención y tratamiento del consumo de drogas, de acuerdo con Infobae.
A toda carrera, Venezuela aprueba generosa reforma petrolera que abre puertas al capital extranjero
Transferencias gubernamentales
“El proceso de supresión y liquidación tendrá una duración de noventa días y quedará a cargo de una junta liquidadora”, indica el decreto firmado por Rodríguez, que transfiere algunas de las funciones de los entes eliminados y también traspasa otros adscritos al Ministerio del Despacho de la Presidencia a diferentes carteras de Estado.
Así los “fines y objetivos” de la misión Nueva Frontera de Paz pasan ahora a la Cancillería venezolana, en tanto la prevención de las drogas que contemplaba Fundaribas pasará a formar parte de la Fundación Misión Negra Hipólita, creada en 2006 por Chávez para la atención y rehabilitación de personas en situación de calle, pobreza extrema o con problemas de adicciones.
Según Infobae, el decreto presidencial contempla igualmente que el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción y la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida fueron transferidos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, mientras que la Fundación Radio Miraflores fue puesta al mando del Ministerio de Comunicación e Información.
Por su parte, el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, forma parte ahora del Ministerio de Educación, mientras que el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez, estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria.
Estos cambios se suman a los ya implementados por la mandataria encargada, los cuales —según recuerda EFE— incluyen nuevos nombramientos, modificaciones de nombres de algunas instituciones, la reforma de una ley petrolera y ahora también el cierre de entes públicos.










