|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Más de 32 mil mujeres embarazadas en Cuba enfrentan “riesgos adicionales, amenazas y limitaciones” como consecuencia del bloqueo petrolero de EEUU a la isla, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La actual carencia de combustible ha dificultado el acceso a ultrasonidos obstétricos necesarios para el seguimiento del bienestar fetal y el diagnóstico temprano de malformaciones, según las autoridades sanitarias, citadas por el diario Granma.
Las afectaciones también impactan el traslado de comisiones especializadas para atender casos de morbilidad materna grave y neonatos críticos, señaló el Minsap.
En total, la entidad cifra en alrededor de 32 880 las embarazadas en riesgo por estas dificultades, al tiempo que señala que unos 61 830 menores de un año que requieren de atenciones especiales también pudieran sufrir “un impacto significativo”.
Cuba al borde de la “hora cero”: Experto internacional alerta sobre eventual colapso energético
Otras afectaciones en la Salud Pública
Asimismo, el Minsap reporta retrasos en la vacunación infantil y limitaciones en la atención de urgencias médicas, pacientes oncológicos y quienes requieren vigilancia continua por enfermedades crónicas, lo que puede influir en un aumento de la mortalidad en el país.
Las autoridades sanitarias cubanas también alertan sobre obstáculos en el suministro de medicamentos, insumos médicos y material gastable e instrumental, como consecuencia de la falta de combustible.
Según Granma, se añaden dificultades para adquirir equipos y piezas de repuesto, lo que afecta la operatividad de hospitales, salas de operaciones y unidades de terapia intensiva.
La disminución de vuelos comerciales a la isla y el incremento de los costos de transporte internacional complican todavía más la llegada de recursos esenciales para el sistema de salud.
En este contexto, el Minsap asegura que su personal e instituciones “se empeñan día y noche”, para brindar “atención médica y apoyo humano” pese a las difíciles circunstancias derivadas de lo que el Gobierno describe como una “cruenta guerra económica”.
Expertos de la ONU condenan el bloqueo de combustible a Cuba impuesto por EEUU
Preocupación internacional
Ante la situación actual de la isla, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su preocupación por la creciente escasez de combustible en Cuba y su impacto en la población, especialmente en el acceso a servicios básicos como salud, agua y alimentación.
Guterres ha advertido que la situación humanitaria puede empeorar si no se satisfacen las necesidades energéticas del país, e instó a todas las partes a continuar el diálogo y respetar el derecho internacional.
Además, organismos internacionales, expertos y Gobiernos han señalado que la escasez de petróleo afecta no solo al funcionamiento de centros de salud, incluidas unidades de cuidados intensivos y servicios de emergencia, sino también al acceso al agua potable, saneamiento, entrega y almacenamiento de medicamentos, y otros bienes y servicios esenciales.
La ya prolongada crisis energética en la isla se ha intensificado luego de que Trump firmara una orden presidencial a fines de enero que establece aranceles a quienes suministren combustible a Cuba, frenando los envíos de petróleo al país y paralizando gran parte de la actividad económica y social.











