Este martes falleció el reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU. Tenía 84 años.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los Derechos Civiles y fundador de la Coalición Rainbow PUSH, el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson”, escribió su familia en un comunicado compartido desde Instagram.
BREAKING: Civil rights icon and two-time presidential candidate Rev. Jesse Jackson passed away on Tuesday morning at age 84, his family said in a statement.
Read more: https://t.co/9jLAAua5g8 pic.twitter.com/0E6rwkhZxd
— ABC News (@ABC) February 17, 2026
“Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”, se explica la nota, en la que no se informa de las causas de la muerte, apunta un reporte de EFE.
El comunicado destaca del reverendo “su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos” ya que “contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad”.
“Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para animarles a registrarse para votar, dejando una huella imborrable en la historia”, añade la nota.
Una década de lucha contra el Parkinson
Nacido en Greebnville (Carolina del Sur), Jackson reveló que padecía Parkinson en 2017. Fue tratado como paciente ambulatorio en Northwestern Medicine en Chicago durante al menos dos años antes de compartir el diagnóstico con el público, recuerda la agencia EFE.
El pasado mes de noviembre ingresó para recibir tratamiento por una enfermedad neurodegenerativa rara y particularmente grave, la parálisis supranuclear progresiva (PSP), según informó su organización, Rainbow PUSH Coalition.
La icónica figura del movimiento en favor de los derechos civiles en Estados Unidos dejó oficialmente en 2023 la organización, dedicada a la defensa de esos derechos y de la justicia internacional.
Jackson la fundó en 1971, tres años después del asesinato de su compañero de activismo Martin Luther King en Memphis, del que fue testigo presencial. En 1996, pasó a llamarse Rainbow PUSH Coalition tras fusionarse con The National Rainbow Coalition.
En su ideario, el grupo tiene como misión proteger, defender y ganar derechos civiles y se define como una organización multirracial, multitemática, progresiva e internacional, que busca el cambio social.
Visitas a Cuba
Jackson visitó Cuba por última vez de manera privada en 2013 en “busca de mejorar las relaciones entre los dos países”, según relataba la agencia Reuters.
La estadía, organizada por la Iglesia católica, se sumó a sus dos visitas anteriores y en las cuales se reunió con Fidel Castro.
En 2013 Jackson instó “a construir puentes entre los pueblos de ambos países” y refirió que “las sanciones de Washington contra la isla caribeña restringen Internet, las llamadas telefónicas y el transporte, entre otras afectaciones para Cuba y también para los ciudadanos estadounidenses”.
Desde su primera visita a la isla en 1984, Jackson propició una nueva etapa en las relaciones entre las iglesias y el Estado comunista cubano, lo que calificó como una “bendición para nuestro país”, dijo en 2013 el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King.
Jackson murió “rodeado de su familia”, según el comunicado.












