Los diplomáticos estadounidenses Mike Hammer, encargado de Negocios en La Habana, y Brian Burch, embajador ante la Santa Sede, se reunieron este viernes en Roma con el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, para hablar sobre la situación en Cuba y el “importante rol” de la Iglesia Católica en la isla.
La Embajada de EE.UU ante la Santa Sede informó en su cuenta de la red social X de la visita de Hammer a Roma “para discutir con el Vaticano y los socios latinoamericanos del Vaticano el apoyo de la Administración Trump a las aspiraciones del pueblo cubano de vivir en libertad”.
Los diplomáticos estadounidenses también mantuvieron otro encuentro con embajadores ante la Santa Sede de varios países latinoamericanos como México, Guatemala, Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica, con quienes hablaron sobre “cómo trabajar juntos y con la Iglesia para apoyar el deseo del pueblo cubano de tener oportunidades económicas y libertad”, subraya un reporte de EFE.
Obispos cubanos anulan visita al Vaticano por los problemas de combustible
Hammer y Burch se vieron con representantes de Cáritas Internacional, con quienes dialogaron sobre “cómo la Administración Trump está apoyando directamente al pueblo cubano al entregar ayuda humanitaria a través de la Iglesia Católica”.
La relación entre Estados Unidos y Cuba, que vive su peor crisis en décadas, se encuentra en un punto de máxima tensión por el bloqueo energético impuesto por la Administración de Donald Trump sobre la isla, al amenazar con aranceles a quienes suministren crudo al país caribeño.
El papa León XIV ha pedido recientemente a Washington y La Habana “un diálogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano”.
Este viernes recibió en audiencia al obispo de Guantánamo y Baracoa, monseñor Silvano Pedroso Montalvo, aunque no han trascendido detalles del encuentro.
Los obispos cubanos debían realizar la tradicional visita ‘ad limina’, que realizan los episcopados de todo el mundo al Vaticano cada cinco años, pero se han visto obligados a anularla debido a la situación de carestía de combustibles en la isla.

Sin embargo, según la agencia Aciprensa, Pedroso Montalvo fue recibido en el marco de la visita ‘ad limina’. El prelado, apunta dicha fuente, es uno de los 17 obispos que conforman la jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, distribuidos en 11 circunscripciones eclesiásticas —tres arquidiócesis y ocho diócesis— que abarcan todo el territorio nacional.
La web del Vaticano se limitó a informar en su boletín sobre “Renuncias y nombramientos” que Pedroso Montalvo había sido recibido por León XVI en audiencia.












