ES / EN
- abril 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Crisis energética deja a más de 200 mil habaneros con problemas para acceder al agua 

La situación afecta al 11 % de la población en la ciudad, con incidencia en casi todos los municipios. Las interrupciones no comenzaron con el reciente bloqueo petrolero que sigue generando severos cortes de electricidad en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2026
en Cuba
0
Personas con tanques y otros recipientes, en un punto de llenado de pipas de agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas con tanques y otros recipientes, en un punto de llenado de pipas de agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La aguda y prolongada crisis energética que atraviesa Cuba ha dejado a más de 200 mil consumidores de La Habana con afectaciones en el abasto de agua, lo que representa el 11 % de la población que reside en la ciudad. 

Autoridades de la empresa Aguas de La Habana indicaron que esta situación repercute en prácticamente todos los municipios capitalinos, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

No obstante, trascendió que los territorios con mayor incidencia son los municipios de Marianao, Playa, Centro Habana y Plaza de la Revolución. 

Yosvani Rubí Bazail, director general del ente que garantiza el abasto de agua en la principal urbe cubana, señaló que las estrategias operacionales trazadas dependen en gran medida del sistema eléctrico. 

A su vez, resaltó que el suministro de agua a la ciudad se lleva a cabo a través de un proceso que incluye un protocolo de bombeo en tiempos determinados, que dada la situación no se puede completar por falta de energía, lo que prolonga la afectación del servicio. 

El directivo también se refirió a que, además de las roturas y desperfectos técnicos que impactan en el suministro, éste se interrumpe en ocasiones debido a otras razones. 

Entre ellas subrayó la manipulación de las válvulas de agua  que indebidamente realiza una parte de la población, y a las roturas en las tuberías provocadas por recogida de basura en la capital utilizando maquinaria pesada. 

Lenta mejoría 

La problemática con el suministro de agua en la capital no se solucionará de golpe, aunque los responsables de asegurar este servicio han esbozado algunas acciones encaminadas a amortiguar el impacto de la crisis electroenergética. 

Abel Fernández Díaz, director de Acueductos, reconoció que debido a las afectaciones eléctricas han sufrido roturas estaciones de bombeo importantes. 

Entre ellas mencionó a Cuenca Sur, desde donde se garantizan las necesidades de zonas afectadas del centro de la ciudad, y en que se realiza una reparación en uno de sus conductos. 

“Sustituciones impostergables” en una conductora principal dejarán a parte de La Habana sin agua

Se refirió, además, a los trabajos para el restablecimiento de diferentes equipos de bombeo de las estaciones de Majagua, Villena-Martí y Paso Seco, entre otras, que presentan un significativo deterioro por los años de explotación. 

A ello añadió la programada reincorporación de otros equipos y la llegada de insumos que permitirán, entre otras acciones, el mantenimiento de motores para mejorar la calidad del servicio. 

Problema viejo 

Aunque los problemas energéticos han repercutido de forma notoria en el servicio de agua a la población, las interrupciones con este servicio no comenzaron con el reciente bloqueo petrolero que sigue generando severos cortes de electricidad en la isla. 

En diciembre pasado, un informe presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) indicaba que el 20,8 % de la población cubana tiene algún tipo de afectación en el servicio de agua. 

Cerca del 21 % de los cubanos tiene problemas de abasto de agua, según el Gobierno

La cifra se traduce en un promedio diario de dos millones de personas, principalmente en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa (occidente), Villa Clara y Cienfuegos (centro) y Santiago de Cuba y Granma (oriente). 

Las causas de esa circunstancia, que van desde las roturas de equipos y conductores que sufren de sobreuso hasta la intensa sequía, no parecen tener una definitiva solución en medio de la compleja situación financiera que vive el país. 

Las deficiencias en el suministro de agua han hecho cada vez más frecuentes protestas ciudadanas reportadas en barrios de La Habana y otras regiones de la isla, y que han trascendido a través de las redes sociales. 

Etiquetas: aguaAguas de La Habanacrisis energética en Cubasequía en Cuba
Noticia anterior

Eduardo Sandoval y La Orquesta en El Diablo Tun Tún

Siguiente noticia

Díaz-Canel advierte que una agresión militar de EEUU a Cuba es una posibilidad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

incendios Pinar del Río
Cuba

Incendios en Pinar del Río consumieron ya unas 600 hectáreas de bosque

por EFE
abril 16, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

ONGs independientes confirman un nuevo feminicidio en Cuba. Se elevan a 17 las víctimas en 2026

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en facebook de Miguel Adrian Rodriguez Perez.
Cuba

Incendio en hospital de Cienfuegos obligó a evacuación: no hubo víctimas y una niña nació en código rojo

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa. Foto: Wu Hao / EFE / EPA.
Cuba

China acusa a EEUU de “diplomacia coercitiva” contra Cuba y reitera que “apoyará firmemente” a la isla

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Conmemoración del aniversario 65 de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana, este jueves, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

Díaz-Canel advierte que una agresión militar de EEUU a Cuba es una posibilidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    739 compartido
    Comparte 296 Tweet 185
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    453 compartido
    Comparte 181 Tweet 113
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Canarias dona un triciclo, una planta eléctrica y alimentos al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cinco ómnibus de biometano intentarán aliviar la crisis de transporte en Matanzas

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con la cadena NBC News. Foto: Captura YouTube.

    Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Una Cuba americana y otras distopías

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1256 compartido
    Comparte 502 Tweet 314
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}