ES / EN
- agosto 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ni toque de queda ni “Prueba Nacional” de apagones, desmienten las autoridades cubanas

El Ministerio del Interior (Minint) y la Unión Eléctrica (UNE) aseguraron que dos supuestas notas oficiales que se han estado divulgando en las redes son en realidad informaciones falsas diseñadas para "sembrar confusión". 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
en Cuba
0
Personas en la calle durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en la calle durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Las autoridades cubanas desmintieron este martes que vaya imponerse un toque de queda en la isla y que esté en marcha una “Prueba Nacional” de apagones, ante el agravamiento de la crisis energética. 

El Ministerio del Interior (Minint) y la Unión Eléctrica (UNE) aseguraron que dos supuestas notas oficiales que se han estado divulgando en las redes son en realidad informaciones falsas diseñadas para “sembrar confusión”. 

Acerca del presunto toque de queda, que comenzaría el próximo 1 de junio, el Minint aseguró no haber emitido ninguna comunicación al respecto. En contraposición a lo afirmado en la fake news, la entidad negó que fueran a imponerse multas de hasta 8 mil pesos, que se establecerían “restricciones nocturnas” y que esa situación se prorrogaría hasta agosto.

En su publicación, el Minint pidió a la población no ayudar a “difundir el pánico”, compartir su desmentido e informarse por fuentes seguras y perfiles oficiales.

“Prueba Nacional de Resistencia”

Por su parte, la UNE desmintió una publicación sobre la presunta realización de una “Prueba Nacional de Resistencia”, dividida en tres fases, con apagones continuos de 30, 35 y 40 horas respectivamente.

Se trata, apunta la institución, de un “documento apócrifo”, el cual “constituye una burda manipulación enemiga, diseñada para sembrar confusión y desacreditar los esfuerzos del Estado y el Partido por garantizar el servicio eléctrico al pueblo”. Por tal motivo expresa su “rotundo rechazo a la desinformación” divulgada en las redes.

No obstante, no hace referencia al evidente tono burlesco de la supuesta nota oficial, la cual hecha mano a la ironía para disparar contra la situación actual en la isla, con apagones en distintas localidades que han llegado realmente a extenderse por el tiempo de la falsa “Prueba Nacional”.

En su desmentido, la UNE explica que “el Sistema Electroenergético Nacional trabaja bajo estrictos parámetros técnicos y humanos, priorizando la estabilidad del servicio y la protección de la población” y afirma que “cualquier incidencia es comunicada con transparencia y responsabilidad”.

Y como el Minint, llama a los cubanos a “mantenerse informado solo a través de los canales oficiales”.

Etiquetas: crisis energética en Cubafake newsMinisterio del InteriorUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

“Ojalá”, estreno absoluto de la Compañía Rosario Cárdenas

Siguiente noticia

Voleibol: Cuba iniciará la Liga de Naciones sin sus principales figuras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Alessandro Di Battista. Foto: Facebook del exdiputado.
Cuba

Periodista y exdiputado italiano permanece hospitalizado en Cuba, médicos de su país evalúan traslado

por Redacción OnCuba
agosto 31, 2026
0

...

aceite Holguín transformadores robos
Cuba

Más de 460 procesos penales se iniciaron en Cuba por delitos contra el sistema eléctrico

por EFE
agosto 31, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

por EFE
agosto 31, 2026
0

...

Delegación cubana ganadora de cinco medallas en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra, celebrada en la ciudad italiana de Turín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Juventud Técnica.
Ciencia

Cinco medallas para Cuba en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra

por Redacción OnCuba
agosto 31, 2026
0

...

Personas observan la entrada en La Habana del velero Astral de Open Arms cargado con siete toneladas de ayuda humanitaria para Cuba, el 30 de agosto de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

El velero Astral de Open Arms vuelve a La Habana con siete toneladas de ayuda

por EFE
agosto 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los cubanos Marlon Yant (d) y Roamy Alonso (i) celebran un punto de Cuba en su enfrentamiento ante Brasil en la Liga de las Naciones de Voleibol 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de JIT Deporte Cubano / Archivo.

Voleibol: Cuba iniciará la Liga de Naciones sin sus principales figuras

Foto: Kaloian.

"Mejor canción de Autor" para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dada la crisis cubana, determinada por la carencia de combustible, el aceite dieléctrico termina mezclado con diésel en los depósitos de combustible de los vehículos. Foto: Izet Morales, Girón.

    Matanzas acude a los controles de carretera para detectar vehículos que usan aceite robado de transformadores

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Los negocios privados en la mira

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Cuba se apresta a legalizar nuevas reglas para el sector privado y la inversión extranjera

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Vima, empresa española con negocios en Cuba, registra actividad de cabildeo en Washington

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • ¿Cómo superar la “crisis del aceite”? Un análisis a través del modelo de Oferta Agregada-Demanda Agregada (OA-DA)

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Buscando turistas: Havanatur habilita pagos en dólares para que residentes en Cuba contraten servicios

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Etecsa y el lobo

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.