ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Un puente de teclas entre Manhattan y La Habana

por
  • Ana Lizandra Socorro Torres
    Ana Lizandra Socorro Torres,
  • Ana Lizandra Socorro Torres
    Ana Lizandra Socorro Torres
julio 3, 2016
en Cultura
1
Foto: Néstor Martí (Habana Radio)

Foto: Néstor Martí (Habana Radio)

Acaba de terminar la cuarta edición del Encuentro de Jóvenes Pianistas, celebrado en la Habana Vieja, que ha sido, otra vez, una gran suceso no tan visible como tan valioso. Veinte jornadas entre conciertos con orquesta y recitales vibraron en los escenarios del Centro Histórico que asiduamente son tomados por la música: la Sala Ignacio Cervantes, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Teatro Martí.

26 multipremiados jóvenes pianistas procedentes de Armenia, China, Belarús, Corea del Sur, Rusia, Egipto, Estados Unidos y Cuba ofrecieron a los melómanos obras pertenecientes a diversas épocas, estilos y tendencias que forman parte del repertorio pianístico propio de los más exigentes auditorios internacionales.

Los intérpretes foráneos fueron en su mayoría pupilos de quien ha sido durante cuatro años consecutivos el artífice y mecenas de este proyecto sin precedentes. Se trata del maestro cubanoamericano Salomón Gadles Mikowsky, catedrático en la Manhattan School of Music. A su empeño se han sumado la Oficina del Historiador de la Habana, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Dirección de Gestión Cultural, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el Lyceum Mozartiano de La Habana y otras instituciones.

Cubano de alma y nacimiento, a menudo Mikowsky recorre la ciudad con sus alumnos noveles y les ilustra sobre nuestro patrimonio material y espiritual. Les comenta con nostalgia y orgullo que nació frente al Capitolio.

Alumno de César Pérez Sentenat y por tanto heredero del legado pianístico cubano, luego de obtener una beca en la Julliard School en 1955 decidió quedarse en New York. Durante casi cincuenta años de carrera pedagógica en varias instituciones como New York University y University of the Arts de Filadelfia ha erigido a grandes artistas de relevancia internacional, lo cual le ha convertido en uno de los más demandados profesores de piano  en los Estados Unidos, según el libro de Benjamín Saber.

A su labor sostenida de gestión y filantropía para Cuba debemos la donación de dos pianos Steinway de gran cola, ubicados en el Teatro Martí y en la Sala Cervantes. También la restauración del instrumento perteneciente al fallecido compositor cubano Harold Gramatges que se halla en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Salomon Mikowsky. Foto: Néstor Martí (Habana Radio)
Salomon Mikowsky. Foto: Néstor Martí (Habana Radio)

Producto de su tesis doctoral en la Universidad de Columbia (1973), su libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1988 y reeditado recientemente por la Editorial Boloña, es un estudio acucioso de las obras de savia criolla decimonónica de dicho compositor, portadoras de valor patrimonial y expresiones de identidad nacional cubana, las cuales Salomón también ha enseñado a tocar a sus alumnos.

Entre ellos,  el egipcio Wael Farouk, los rusos Alexandre Moutouzkine y  Alexandra Beliakovich, la surcoreana Khowoon Kim, los  chinos Jie Yuan y Yuan Sheng y el norteamericano Edward Neeman, quienes han sido presencia habitual en el evento habanero. Algunos acometen la interpretación de otros clásicos cubanos como Ernesto Lecuona y de contemporáneos como Juan Piñera. Obras que demandan además de un rigor técnico la comprensión de ritmos autóctonos propios de la cubanía.

El Encuentro de Jóvenes pianistas se convierte así en espacio de presentación de las creaciones recientes de noveles y consagrados compositores cubanos que el maestro Mikowsky se lleva en su portafolio para continuar enseñando a sus alumnos en Nueva York.  Algunos incluso ya las han interpretado en los auditorios de sus países de origen.

Una de las noticias más relevantes de esta cuarta cita la ofreció la intérprete Simonne Dinnerstein, artista exclusiva de SONY Records, quien ha sido guiada por Mikowsky desde los ocho años de edad. Dinnerstein consiguió que su casa discográfica acuda a los predios del Lyceum Mozartiano de La Habana para grabar con la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte cubano (ISA); un conjunto del cual ha dicho Mikowsky  que se halla al nivel de las orquestas juveniles de los centros de estudios musicales más importantes de los Estados Unidos.

El Encuentro de Jóvenes Pianistas vino a revitalizar el diálogo con intérpretes exitosos del pianismo internacional que había decaído con la desaparición del Concurso y Festival de piano Ignacio Cervantes en 2009. Ha significado para los estudiantes cubanos la puesta al día y el contacto con las tendencias actuales en cuanto a técnicas de interpretación.

Fue también una oportunidad para que virtuosos pianistas cubanos Patricio Malcolm, Aldo López-Gavilán, Ahmed Alom, Karla Martínez, Lisa María Blanco e Isabel Mesa, (algunos residentes en el país y otros diseminados por el mundo) acudieran también a La Habana, siguiendo el ejemplo de su compatriota Salomón Mikowsky, para mostrar su arte, homenajear a maestros representantes de la escuela cubana de piano, desdibujar confines e iluminar a la ciudad maravilla que como artistas los vio nacer.

Foto: Elio Delgado Valdés (Havana Times)
Foto: Elio Delgado Valdés (Havana Times)
Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Santiago de Cuba y la fiesta del Caribe

Siguiente noticia

Oliver Valdés: el mundo gira en torno a las baquetas

Ana Lizandra Socorro Torres

Ana Lizandra Socorro Torres

Ana Lizandra Socorro Torres

Ana Lizandra Socorro Torres

Artículos Relacionados

Grupo de danza moderna hispano-cubana, MiCompañía, ensayando en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cultura

Un estreno de danza pone a bailar en La Habana los conceptos de poder y responsabilidad

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Roberto Ruiz

Oliver Valdés: el mundo gira en torno a las baquetas

La coyuntura y el desarrollo

Comentarios 1

  1. Milagros Reinaldo says:
    Hace 10 años

    Qué alegría ver cómo resurge el contacto de nuestro país con el mundo, y continúa así el desarrollo del legado musical heredado por tantos cubanos insignes como Ignacio Cervante y Lecuona por poner sólo dos ejemplos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8447 compartido
    Comparte 3385 Tweet 2109
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Viajes interprovinciales en Cuba tendrán asignación controlada y prioridad para urgencias

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}