ES / EN
- junio 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Estreñimiento

por
  • Juan Kubala
    Juan Kubala,
  • Juan Kubala
    Juan Kubala
julio 27, 2016
en Béisbol, Deportes
2
Foto: Cameron Harris / USA Baseball

Foto: Cameron Harris / USA Baseball

A la ofensiva del team Cuba le sucede lo mismo que al combustible del país: se ha reducido de manera muy sensible. En las empresas y organismos hay una normativa que exige la regulación del uso de energía. En el equipo nacional de béisbol existe la prohibición de batear hits.

Es el ahorro como palabra de orden. La guerra al despilfarro en cada uno de los frentes. Dar un hit se ha convertido, casi, en una conducta licenciosa, y los peloteros acatan con disciplina militar la indicación. Tanto, que dirimidos cuatro juegos del tope contra Estados Unidos, solo Jeferson Delgado y William Saavedra incumplen el libreto.

Entre los dos –que dicho sea de paso no son caras habituales en la escuadra- acumulan diez de los 17 imparables del grupo. Es decir, el 59 por ciento de la siega. Los demás, todos juntos, solo han violado la orden en siete ocasiones. O sea, menos de dos veces promedio por encuentro.

Gracias a esa admirable actitud, el duelo con los americanos exhibe un par de triunfos por bando (porque tampoco está bien que derrochemos las victorias). Ellos, prácticamente unos niños, han logrado sortear la tortura del calor, los golpes del cansancio y el trauma de cambiar del aluminio a la madera, y esta tarde saldrán al terreno del Capitán San Luis a tratar de llevarse el gato al agua.

El empate se produjo la víspera en Pinar. Colapsó el brazo flacucho de Liván Moinelo, perdió la brújula el de Miguel Lahera, y por esa rendija se colaron los yanquis, animosos. Cuatro veces pisaron el home en el sexto capítulo, y ya fue suficiente. Los cubanos crearon algún que otro conato sedicioso, pero siempre pesó más el deber (el no desperdiciar) que los afanes de revuelta, y con dos generosos doble plays depusieron las armas en el octavo y el noveno innings.

A la postre, más allá del revés, el objetivo principal se había alcanzado, porque nadie osó dilapidar recursos ofensivos. Nadie, como no fueran Delgado y Saavedra, con los cuales seguramente se tomarán medidas que los devolverán a la cordura.

Ya lo dice el spot televisivo: Ahorrando más, tendremos más.

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Cuba en los Lineamientos de Hillary Clinton

Siguiente noticia

Una vieja fábrica de palabras

Juan Kubala

Juan Kubala

Juan Kubala

Juan Kubala

Artículos Relacionados

La triplista cubana Davisleydis Velasco, oro en la parada de la Liga del Diamante de Doha, Qatar, con 15,13 metros. Foto: @Diamond_League / X.
Atletismo

Davisleydi Velazco “vuela” sobre los 15 metros y vuelve a vencer a Leyanis Pérez en la Liga del Diamante

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Aroldis Chapman. Foto: masslive.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman pierde la racha… y José Adolis la temporada

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Jugadores de México rcelebran la clasificación a la siguiente fase del Mundial. Foto: Alex Cruz/EFE
Fútbol

Banderín de córner: México y Canadá celebran en su casa

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Foto: Lez.
Deportes

El “desconocido” Ariel Gallestey lidera un descafeinado Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
junio 18, 2026
0

...

Lionel Messi celebra uno de sus tres goles frente a Argelia en el debut de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Messi frota la lámpara de Argentina

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Denise Guerra

Una vieja fábrica de palabras

Foto: Iván Soca

Con cierto público de Silvio

Comentarios 2

  1. Elrafa says:
    Hace 10 años

    que decir de sus palabra; EXCELENTE.

    Responder
  2. jose says:
    Hace 10 años

    es lo que queda, usar la ironía, ya nadie tiene esperanzas, solo ver los reportajes de los equipos de hace 20 años, no creo que tampoco nadie se atreva ni a comentar sobre este artículo, de mi parte ya use demasiadas palabras, solo desearle al beisbol cubano un EPD.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9050 compartido
    Comparte 3627 Tweet 2260
  • “Señales de humo superficiales”: Administración Trump desestima las nuevas reformas en Cuba

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    901 compartido
    Comparte 360 Tweet 225
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}