ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“Hay que cuadrar”

por
  • Fernando Ravsberg
    Fernando Ravsberg,
  • ravsberg
    ravsberg
junio 2, 2014
en Cuba
1

“Los guajiros nos ponen aquí la caja de mangos en $ 100 y nosotros la vendemos en $ 440, a veces perdemos parte de le mercancía pero es mejor no bajar el precio porque si lo haces ganas lo mismo y trabajas más”, me explica una tarimera en un agromercado de La Habana.
“En realidad muchas veces no nos vale la pena ir a comprar al Trigal (mercado mayorista) porque los camiones de los guajiros nos traen los productos a la puerta misma del agro y a mejor precio, con lo cual ganamos mucho más”, agrega esta mujer que lleva 12 años trabajando en este giro.
Me lo explica con todo detalle porque le digo que estoy interesado en la compra de tarimas para poner gente a trabajar en ellas. Trato de averiguar cuánto dinero puede dar uno de estos puestos de venta pero me explican que depende de la habilidad del que lo lleve.

Una tarima en un agromercado se vende en mas de U$D 1000
Una tarima en un agromercado se vende en mas de U$D 1000

De todas formas dice que a ella le deja buenas ganancias y asegura que “nadie va a vender una tarima por menos de CUC 1000 y si consigues alquilarla será como mínimo por CUC 10 semanales” pero me aclara que “en ambos casos hay que cuadrar con el administrador”.
La necesidad de “cuadrar” se repite en otro agro visitado, donde el jefe del mercado negro que se mueve en las inmediaciones me confirma que “el administrador es quien te puede decir si hay algo en venta y también hace pasar a tus empleados como sobrinos tuyos”.
Me repiten que es un buen negocio y que en ese agro “hay personas que son dueñas de 4 y 5 tarimas”. Agregan que a los vendedores tendría que pagarles entre $50 y $100 diarios pero que “su búsqueda verdadera mayor está en la misma venta”.
Pienso que me habla de pagarles comisiones pero me explican que se trata de lo que ganan robando a los clientes, “todas las pesas están alteradas pero tienes que tener cuadrado el asunto con el administrador por si se forma bateo”.

El aumento de la oferta no ha bajado los precios
El aumento de la oferta no ha bajado los precios

Al parecer los administradores se llevan comisión por no ver todas las ilegalidades que ocurren en los agromercados, desde la venta de tarimas hasta el mercado negro de camarones o papas que se oferta en la puerta e incluso dentro del recinto.
Así en la actualidad cuando compramos una libra de tomates estamos pagando el trabajo del campesino, el transporte a la ciudad, la ganancia del dueño de la tarima, el salario del vendedor y las comisiones del administrador del agromercado.
Es un error pensar que el guajiro pone precios muy altos a sus productos, en realidad él y el transportista que los mueve del campo a la ciudad, se llevan juntos apenas una tercera parte de lo que pagamos, el resto va a parar a los bolsillos de los intermediarios.

Noticia anterior

El trigal, un mercado mayorista

Siguiente noticia

Los precios y los bolsillos

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Artículos Relacionados

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los precios y los bolsillos

Rolando Almirante rodará su primer largometraje de ficción

Comentarios 1

  1. Orlando Hernández says:
    Hace 12 años

    Fernando
    Como siempre buen artículo.
    Donde podemos encontrar sus escritos? Despues que dejó de publicar en la BBC (no sé por qué) no encuentro donde leer sus artículos de forma cotidiana. Me puede decir por favor?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.