Dos fallecidos y siete lesionados fue el saldo del accidente de tránsito sufrido este jueves por un ómnibus de turismo en la provincia de Cienfuegos.
El hecho se produjo en horas de la tarde en el kilómetro 209 de la Autopista Nacional, cerca de la localidad de Aguada de Pasajeros, cuando un minibús de la empresa Transtur impactó contra el separador de la vía, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En el vehículo —procedente de la base Santa Fe, en La Habana— viajaban ocho turistas extranjeros, de los cuales falleció una mujer de nacionalidad italiana. La otra persona fallecida fue la guía cubana que iba al frente del grupo, según explicó a la prensa el Teniente Coronel Yaser Moya, Jefe de la Unidad de Investigación Criminal en el territorio.
Los lesionados —cuyas nacionalidades no se precisan en los reportes— fueron trasladados al Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de la capital cienfueguera, para recibir atención médica.
El Dr. Sergio Miguel Samón Matos, vicedirector quirúrgico de la institución, dijo a la ACN que de los siete heridos, dos clasificaron como código rojo, y uno de ellos fue sometido a intervención quirúrgica por trauma abdominal.
El resto de los lesionados era tratado por “otras afectaciones menos complejas”.
En lo que va de 2025 se han producido varios accidentes de tránsito mortales en Cuba.
El más grave tuvo lugar una semana atrás al colisionar dos ómnibus en Camagüey y se saldó con tres muertos y unos 60 lesionados, cuando uno de los vehículos invadió la vía por la que circulaba el otro.
Días antes, el 2 de enero, un camión de pasajeros se volcó en el kilómetro 71 de la carretera entre Camagüey y el municipio Santa Cruz del Sur, lo provocó la muerte de una persona y 63 heridos.
Este martes, en esa misma provincia, un auto rentado perdió el control en una curva, y se fue de la vía de la Carretera Central. Como consecuencia, falleció una de las tres personas que iba en el vehículo.
En los últimos años son frecuentes los reportes sobre accidentes de tránsito en Cuba, tanto en medios oficiales como a través de las redes sociales.
Entre las causas principales causas de estos hechos, se encuentran el irrespeto al derecho de vía, conducir en estado de embriaguez, no atender el control del vehículo y otras indisciplinas, así como el mal estado de las carreteras y del parque automotor estatal y privado.