La 11na Bienal Internacional de Artes Plásticas de La Habana —que convoca el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Ministerio de Cultura, entre otras muchas instituciones (hasta llegar a la treintena)— convierte a La Habana en punto de encuentro obligado de lo mejor de las artes visuales a nivel mundial.
En esta oportunidad —entre el 11 de mayo yel 11 de junio— se exhibirán en diversas galerías, museos, espacios expositivos, plazas, calles y parques de la capital cubana, las propuestas,de más de 100 artistas que conformanla “nómina oficial” de la Bienal, más otro centenar de proyectos nucleados alrededor de las llamadas muestras colaterales.
Tamaño alud de arte —un verdadero privilegio y oportunidad única para dialogar con las más disímiles estéticas de todos los continentes y, por supuesto, con lo representativo y descollante del arte que se genera en la Isla— obliga a que sus organizadores estructuren un discurso curatorial que en esta oportunidad ahonda en torno a las “Prácticas artísticas e imaginarios sociales”.
Margarita González, subdirectora artística del Centro Wifredo Lam y de la 11na Bienal, en conversación exclusiva con OnCuba, subrayó que este es un aspecto importante porque “clarifica desde los primeros momentos” la orientación de la Bienal.
En los últimos tiempos las artes visuales tienen una gran variedad —tanto formal como conceptual— y coexisten diferentes prácticas artísticas y diversos modos de hacer: esa es la característica que acentuamos.
También es de interés reforzar la relación con otras manifestaciones del arte —la música, la danza, la literatura y el teatro— y el imaginario social, que está implícito en toda cultura y en toda nación. Nos propusimos, y esta no es la primera vez, salir a la calle con obras de carácter participativo y lograr una verdadera relación con el espectador. Hemos querido marcar este rasgo porque —aun en el contexto cubano— el museo es un lugar sacralizado y creemos que la obra puesta en la calle favorece la integración con el público.
¿Qué países estarán representados en la Bienal?
Por cuestiones históricas, de relaciones culturales y de cercanía, la Bienal tiene un peso grande en América Latina y el Caribe, por lo que acompañarán a Cuba, artistas de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Haití, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam y Venezuela. También llegarán importantes creadores de Estados Unidos y Canadá. Han respondido a la convocatoria representantes de Angola, Nigeria, Palestina, Egipto, Camerún, Marruecos y una muy fuerte delegación de Sudáfrica. De Asia, estarán China, Japón y la India, y de Europa, Alemania, Austria, Francia, España, Serbia, Noruega, Italia y Rusia.
Mencione algunos artistas de reconocimiento internacional que han confirmado su asistencia a la Bienal.
Nos acompañarán Ilya y Emilia Kabakov, artistas rusos radicados en Estados Unidos; la serbia Marina Abramović, una creadora fundamental del performance a nivel mundial; los mexicanos Gabriel Orozco y Damián Ortega y el chileno Iván Navarro.
También Hermann Nitsch, de Austria, un artista mayor en cuanto a categoría y edad, y el sudafricano Steven Cohen, que está catalogado como un grande del performance.
En esta Bienal participa un grupo de artistas cubanos que no residen en la Isla ¿bajo qué criterio se hizo esta selección?
El arte cubano es el arte cubano dondequiera que esté, y los artistas son nuestros artistas. Nos acompañarán Tony Labat, Florencio Gelabert, María Magdalena Campos y José Pardo, porque pensamos que era muy pertinente y oportuno abrir campos de relaciones y estrechar vínculos. La Bienal es un espacio apropiado para aproximarnos a la obra de ellos que, por demás, tiene vínculos con el tema que privilegiamos. Es como una primera —y pequeña— brecha que abrimos y, quizás, en próximas Bienales acudan otros artistas cubanos que están dispersos en diversas latitudes.
La propuesta cubana —nómina oficial, según se dice— es relevante…
La Bienal contará con una verdadera selección de lo mejor del arte contemporáneo cubano. Estará, por ejemplo, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, René Francisco, con su Cuarta Pragmática Pedagógica; Sandra Ramos en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes; Esterio Segura con una muestra personal en la galería Villa Manuela; Roberto Diago y su proyecto interactivo que involucra a jóvenes y niños en el Parque Lennon; Carlos Garaicoa que expondrá en la sede del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; Los carpinteros, importante dúo artístico integrado por Marcos Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez con Comparsa irreversible que marca un giro radical en su quehacer; José Emilio Fuentes Fonseca, JEFF, con una atractiva y singular propuesta que se moverá por diversos sitios vinculados con la Bienal; Roberto Fabelo con dos leones instalativos que se emplazarán en zonas céntricas de la capital; Kcho, Alexis Leiva Machado, con El David. Igualmente estarán Javier Castro, Luis Gárciga, Celia González, Yunior Aguiar, Duniesky Martín, Raychel Carrión, Rewell Altunaga, Reynier Leyva Novo, Jorge Luis Santana, José Ángel Vincench, Grethell Rasúa, Iván Capote, Antonio Gómez Margolles, Susana P. Delahante Matienzo, Carlos Martiel, Javier Castro y Ángel Ricardo Ríos.
Las propuestas artísticas de estos 26 creadores, que conforman la nómina oficial, estarán ubicadas en el Pabellón Cuba, en el Gran Teatro de La Habana, en la Casa Guayasamín, Casa del ALBA Cultural, la Universidad de las Artes, la Fototeca de Cuba, Galería La Acacia, Parque Villalón, Galería Orígenes y la sede del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual).
¿Se contará con el habitual evento teórico?
Las Bienales de La Habana —desde su primera edición— se han acompañado del evento teórico, devenido momento que permite poner el pensamiento académico internacional y nacional a disposición de críticos, curadores, museógrafos y museólogos, investigadores y teóricos y también estudiantes. Este acto académico se desarrollará, como es habitual, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
A esta 11na edición de la Bienal, se ha adicionado el Centro Cultural Criterios —dirigido por Desiderio Navarro— que tiene su sede en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y que constituye una plataforma importante para desarrollar el pensamiento.
En el evento teórico participarán importantes críticos como Francisco Jarauta, Manuel Castells, teórico español muy reconocido, Homi Bhabha, profesor de la India residente en Estados Unidos y Richard Martel, de Canadá, entre otros panelistas.