El Gobierno de Canadá impuso sanciones contra varios medios de comunicación rusos, incluidos los canales de televisión y corporaciones informativas RT, Sputnik, VGTRK y Pervi Kanal.
Además de castigar a varios periodistas de los órganos de prensa sancionados, la decisión del Ottawa afecta la circulación de esos medios en territorio canadiense, incluyendo las redes sociales.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dio a conocer este viernes, durante una reunión de los ministros de Exteriores del G20 en Bali, las sanciones adicionales a Moscú con motivo de la invasión a Ucrania, informó el servicio de prensa de la Cancillería. En total, la nueva ronda de sanciones incluye a 29 personas y 15 entidades de Rusia.
Según el diario National Observer, el periodista ruso Petr Akópov es uno de los afectados por la medida porque “escribió por orden del Kremlin, una justificación de la guerra favorable al presidente Vladímir Putin” sobre el envío de tropas a Ucrania.
Asimismo, el editor jefe del periódico Komsomólskaya Pravda, Vladimir Sungorkin, fue incluido en la lista debido a que su medio fue “descrito por Putin como su periódico favorito”.
Canadá, que ha tomado medidas restrictivas contra más de 1.600 individuos y entidades desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero, ha incluido ahora en su lista de sancionados al exdirector ejecutivo del desarrollador de software Yandex, Tigran Judaverdian, a la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, y a la agencia de cooperación humanitaria Rossotrudnichestvo, entre otros.
“La maquinaria de propaganda rusa debe responder por sus mentiras. Canadá está comprometido con la lucha contra la desinformación sea cuando sea. Hoy dejamos claro que tendrán que pagar por sus acciones. Canadá está con Ucrania”, aseguró Joly.
Las sanciones canadienses incluyen también al Patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por su apoyo a Putin y la invasión a territorio ucraniano.
Por otro lado y con efecto inmediato, Canadá ha prohibido la “importación de oro procedente de Rusia”. Las nuevas regulaciones entran en vigor inmediatamente, incluso antes de que se publiquen en el boletín gubernamental, según otro comunicado oficial.