La Cancillería cubana denunció obstáculos a diplomáticos cubanos en Estados Unidos, en particular a los que integran la misión de la Isla ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El embajador Yuri Gala López, Encargado de Negocios a.i. de la representación de Cuba ante la ONU, “denunció ante el Comité de Relaciones con el País Anfitrión de Naciones Unidas, las violaciones a las que son sometidos los diplomáticos cubanos acreditados ante el organismo internacional”, según reseña una nota del ministerio cubano de Exteriores (MINREX) publicada este miércoles.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1547232870359498753
En esa instancia internacional, Gala señaló que Estados Unidos, como País Anfitrión del organismo internacional, aplica “de manera selectiva y arbitraria el Acuerdo sobre la Sede” y “abusa de su condición en franca violación del principio de igualdad soberana, refrendado en la Carta de las Naciones Unidas”.
Como ejemplo de lo anterior apuntó que a los diplomáticos cubanos acreditados ante el ente global y a sus familiares, “se les ha impuesto de manera arbitraria, una política de restricciones de movimiento, la cual constituye un obstáculo al buen desempeño de sus funciones”.
“La Organización no puede ser cómplice de los incumplimientos reiterados del País Anfitrión en detrimento de la Carta, el Acuerdo relativo a la Sede, la Convención sobre privilegios e inmunidades de 1975 y otros instrumentos internacionales”, indicó el embajador citado por la Cancillería.
Además, Gala se refirió al “trato discriminatorio” en la emisión de visados por parte de Estados Unidos “en relación con algunos Estados miembros“, los cuales no fueron especificados en la nota del MINREX. Sobre este particular, el diplomático dijo que se trata de “una violación que no solo obstaculiza las labores de la Organización, sino que también imposibilita a las delegaciones ejercer sus funciones en condiciones de igualdad”.
No es primera vez que la Cancillería de Cuba realiza denuncias sobre dificultades a la labor de sus funcionarios y sedes diplomáticas en territorio estadounidense. Además, las autoridades cubanas también han lamentado obstáculos y negativas a visas para deportistas y otros representantes oficiales de la Isla a eventos en el país norteño, así como las restricciones a los trámites consulares en general impuestas por la Administración Trump.
Estoy totalmente de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos por lo menos le enseñará a los diplomáticos que se siente cuando no te dejan mover ni volver a tu país y mucho más que hacen ellos con la familia allá