Este sábado cada Asamblea Municipal del Poder Popular se constituyó en colegio electoral para escoger a gobernador y vicegobernador, propuestos por el presidente Miguel Díaz-Canel por mandato de la nueva Constitución, en vigor desde abril del año pasado.
Según los nuevos principios constitucionales, en cada provincia rige un Gobierno Provincial, conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial. Y, como representante del Estado, tiene la «misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio, de acuerdo con los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios».
El Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia. Además, es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión.
Para ser gobernador o vicegobernador se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.
Ambos cargos son elegidos por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular correspondientes, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años y de conformidad con el procedimiento establecido por la ley.
Los elegidos por el voto directo y secreto tomarán posesión dentro de los próximos 21 días, cuando disponga el Consejo Nacional Electoral (CEN).
Los resultados de la elección serán dados a conocer en horas de la tarde en conferencia de prensa convocada por el Consejo Electoral Nacional. Antes serán informados al presidente de la República y al de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Bueno!