Gun Violence Archive (el Archivo de Violencia de las Armas), una organización sin fines de lucro que rastrea los tiroteos en el país, ha contado 246 tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va de 2022. Más de 18 700 personas han perdido la vida debido a la violencia armada en 2022, según esta fuente.
El Archivo considera tiroteos masivos aquellos en los que cuatro o más personas son asesinadas por armas de fuego en el mismo lugar.
Los hechos de ese tipo han ido en aumento creciente. De hecho, hubo 13 tiroteos masivos el fin de semana, menos de dos semanas después de que un adolescente armado matara a diecinueve estudiantes y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas. Fue el tiroteo escolar más mortífero desde la escuela primaria Sandy Hook en 2012.
Estados Unidos tiene leyes y políticas de armas de fuego mucho más laxas que otros países.
Las leyes y reglamentos sobre armas de fuego varían de un estado a otro: algunos tienen leyes más restrictivas’ otros permiten índices mucho mayores de propiedad de armas de fuego para protección y caza.
De viernes a domingo pasados murieron por armas de fuego al menos 17 personas en Estados Unidos, en el fin de semana más mortífero de tiroteos masivos este año. En Filadelfia; Chattanooga, Tennessee; Saginaw, Míchigan; Omaha, Nebraska; y otros pueblos y ciudades hubo desesperantes tiroteos.
“La crisis de la violencia armada en Estados Unidos estuvo en plena exhibición este fin de semana, una emergencia que clama por una solución que sabemos que existe”, dijo Kris Brown, presidente de Brady, un grupo de prevención de la violencia armada.