El secretario de Estado Antony Blinken advirtió este domingo una respuesta unida “rápida” y “severa” de los aliados de Estados Unidos y Europa si una “fuerza rusa adicional única” ingresa a Ucrania.
Cuando la conductora Dana Bash, del programa “State of the Union” de CNN le preguntó sobre posibles agresiones de Rusia y si conducirían a sanciones, Blinken enfatizó que cualquier incursión de Moscú recibiría una contundente respuesta. “Si una sola fuerza rusa adicional ingresa a Ucrania de manera agresiva, como dije, desencadenaría una respuesta rápida, severa y unida de nosotros y de Europa”, dijo.
La advertencia se produce cuando aumentan las preocupaciones en el sentido de que Moscú planea invadir Ucrania. Rusia ha concentrado más de 100 000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.
El presidente Biden advirtió el miércoles pasado que Rusia enfrentaría un “desastre” si lanza una ofensiva contra Ucrania. Blinken dijo hoy que la “elección” con respecto a los próximos pasos en el enfrentamiento depende del presidente ruso, Vladimir Putin, y enfatizó que un camino diplomático es “preferible”.
“En este punto, Dana, la elección es de Vladimir Putin y ahí los caminos están claros: la diplomacia, el diálogo, ver si podemos construir una seguridad colectiva que sea buena para todos es claramente el camino preferible, pero estamos preparados”, dijo.