Ya faltan menos de tres meses para el III Clásico Mundial y la selección cubana de béisbol se apresta a romper pronósticos ante equipos de mayores potencialidades, sin embargo para lograr un resultado de lujo tendrá que conjugar varios factores trascendentales.
“Tenemos frente a nosotros un gran reto. Necesitamos hacer un trabajo duro para llegar al nivel de los mejores equipos del mundo, pero sobre todo mostrar carácter a la hora cero”, declaró Roger Machado, director de los Tigres de Ciego de Ávila (vigentes campeones nacionales) e integrante del colectivo técnico del equipo Cuba.
El exreceptor avileño, subcampeón en el I Clásico Mundial en 2006 en aquella titánica actuación de Cuba, agregó que en el torneo que se avecina “cada cual debe tener clara su función a cumplir para poner su granito de arena, la actuación de conjunto depende de todos, no de una sola persona, y habrá que ser consecuente con eso, será una de las claves del triunfo”.
“También deberemos aplicarnos en la disciplina técnico-táctica, eso será fundamental para no perdernos en los partidos y reducir diferencias, porque para nadie es un secreto que los japoneses no llevan algo, nos aventajan en varias facetas importantes del juego”, advirtió Machado.
Otros factores fundamentales, según el técnico cubano, serán “la mejora en el control de los lanzadores, la mejora en el toque de bola, esto en mi opinión es demasiado importante porque esperamos juegos cerrados, y por último el carácter de los jugadores, ese es más que decisivo, sin carácter no podremos ni competir, en ocasiones vale más la valentía que el talento, aunque parezca chocante”.
Para Lázaro Vargas, sin embargo, las claves del triunfo de Cuba para ganar el Clásico pasan por aspectos psíquicos, porque según el mentor de Industriales “los cubanos son estrellas capaces de jugar de tu a tu contra cualquiera de los mejores equipos del mundo, como lo demostraron recientemente en Japón, pese a perder los dos partidos”.
“Me parece que el principal problema, más allá del talento u otros agentes externos, está en sus cabezas, si psicológicamente los jugadores confían en sus potencialidades entonces pudieran dar cualquier tipo de sorpresa en el Clásico, porque las condiciones las tienen, el equipo cubano está repleto de talento”, apostilló Vargas, doble campeón olímpico, tras conquistar las corona de Barcelona-1992 y Atlanta-1996.
El otrora antesalista de los equipos industriales y Cuba dijo además que “la concentración será vital, porque la mayoría de los titulares tienen buena mezcla de juventud con experiencia. Ya con varias series nacionales y torneos internacionales acumulados, me parece que todo dependerá de la concentración que logren tener en los momentos decisivos”.
Cuba debutará el 3 de marzo de 2013 contra Brasil en el III Clásico Mundial de béisbol, en el grupo A del certamen, con sede en el Fukuoka Dome japonés. Los subcampeones de la primera edición de estos certámenes enfrentarán un día después a China y el 6 de marzo al poderoso equipo local, monarca de las dos primeras ediciones de la lid.
“El Clásico será un torneo para chuparse los dedos, me da igual donde me pongan a jugar, yo solo quiero ser protagonista, donde sea, aunque prefiero ser primer bate y jardinero central, así juego con menos preocupaciones”, sentenció el internacional Rusney Castillo, líder de los bateadores de la Copa Mundial Panamá-2011.
Por esa llave A y atendiendo a parámetros histórico-jerárquicos, Japón y Cuba son los favoritos para avanzar a la segunda ronda del torneo, la cual también tendrá asiento en el país del sol naciente.