La actriz Nilda Collado falleció hoy en La Habana.
Nacida en la barriada del Cerro en 1940, en sus inicios se involucró en la vida de cabaret. Fue bailarina principal en distintos shows de Tropicana, Sans Souci, Habana Riviera, Capri, entre otros. Fue modelo de la tienda “Fin de Siglo”.
En 1957 se inició en CMQ TV como modelo principal de la marca de cigarros “Regalías El Cuño”. En 1958 fue declarada Miss Perfection. Inauguró el hotel Fontainebleau de Miami.
Empezó su carrera como actriz en 1960 en cine, radio y televisión en varios programas, hasta que decide incursionar en el mundo de los payasos junto a su esposo, el también actor Erdwin Fernández, hasta el fallecimiento de este en 1997.
También trabajó como directora artística y de doblaje para la televisión. En 2008, la entonces directora de la carpa, Lidia Bécquer y la especialista de circo nacional por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, Gladys Alvarado, le dan a Nilda la idea de hacer anualmente un concurso de payasos con el nombre de Trompoloco, y que desde entonces tendría como sede la carpa homónima.
Recibió el Premio Nacional de Televisión (2009), el Título honorífico en la primera edición del Premio “Enrique Almirante” (2015) y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR (2016).
Un ser humano excepcional y una actriz a carta cabal.
EPD.