ES / EN
- mayo 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Artículos revista

Fallece la leyenda de Broadway Stephen Sondheim

A los 91 años muere uno de los compositores más galardonado en el teatro musical estadounidense con participación en obras como "West Side Story", "Gypsy", "Company", "Sweeney Todd", entre otras.

por
  • EFE
noviembre 27, 2021
en Artículos revista
0
Stephen Sondheim. Foto: espinof.com

Stephen Sondheim. Foto: espinof.com

El compositor y letrista Stephen Sondheim, conocido por obras como West Side Story o Gypsy y considerado una de las mayores leyendas de Broadway, falleció este viernes 26 de noviembre a los 91 años en la localidad de Roxbury (Connecticut).

La muerte de Sondheim fue confirmada por su abogado y amigo, Richard Pappas, quien describió el fallecimiento como repentino, puesto que había estado celebrando la festividad de Acción de Gracias el día anterior en una cena con amigos.

Sondheim (Nueva York, 1930), ganador de un Oscar, un Pulitzer, y más de una quincena de Emmys y Grammys, empezó a cosechar éxitos a finales de los años 50 del pasado siglo, cuando escribió la letra de West Side Story y de Gypsy, y siguió triunfando hasta los años 90 con la letra y la música de Assasins, con la que daba voz a las personas que habían matado o habían intentado matar a un presidente de Estados Unidos.

La primera obra en la que compuso tanto la música como la letra fue la comedia de 1962 A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, que ganó un Tony y fue representada durante más de dos años en Broadway.

En la década de los 70 y 80, sus años más productivos, elaboró trabajos considerados variados y originales, incluido Company (1970), Follies (1971), A Little Night Music (1973), Pacific Overtures (1976), Sweeney Todd (1979), Merrily We Roll Along (1981), e Into the Woods (1987).

https://twitter.com/SondheimSociety/status/1464364134879973377

En total, Sondheim compuso tanto la letra como la música de 12 espectáculos de Broadway, de los que cinco se llevaron un Tony al mejor musical, y seis un Tony a la mejor banda sonora, mientras que el show Sunday in the Park, que no recibió ninguno de esos dos galardones, sí fue premiado con un Pulitzer.

En 1993 recibió un premio a su carrera del prestigioso Kennedy Center, y en 2015 fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, que le concedió el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. En 2010, uno de los teatros de Broadway, hasta entonces conocido como el Henry Miller, cambió dicho nombre en su honor.

En 2020, la meca del teatro del Reino Unido, el West End de Londres, también le quiso rendir homenaje bautizando con su nombre uno de sus teatros, pero Sondheim no pudo acudir a ese evento luego de haber sufrido una aparatosa caída.

Ese mismo año, su 90 cumpleaños fue celebrado por todo lo alto en una fiesta virtual a causa del nuevo coronavirus, en la que participaron figuras de la talla de Meryl Streep, Bernadette Peters, Patti LuPone y Audra McDonald.

Recientemente, tres películas nominadas a varios premios contenían su música: Knives Out donde participó la cubana Ana de Armas, Joker y Marriage Story, la cual precisamente contenía una escena en la que el protagonista, interpretado por Adam Driver, cantaba Being Alive, del espectáculo Company (1970). 

Etiquetas: Estados UnidosTeatro
Noticia anterior

Casos activos de COVID-19 en Cuba por debajo de mil por primera vez en todo el año

Siguiente noticia

Laboratorios Pfizer aseguran poder disponer en cien días de versión actualizada de vacuna contra variante Ómicron

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El expresidente Trump. Foto: EFE.
Artículos revista

Juez de Nueva York le ordena a Trump pagar 355 millones de dólares por caso civil de fraude

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2024
0

...

La cifra de muertos y heridos en Gaza ha seguido en aumento. Foto: EFE.
Artículos revista

Hamás propone plan para un alto al fuego y para finalizar la guerra

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2024
0

...

Foto: Alejandro Fernández Rosell/CubaCine.
Artículos revista

Inauguran Centro del Cartel Cubano de Cine, inscrito en la Unesco

por Redacción OnCuba
diciembre 13, 2023
0

...

Artículos revista

Fallece en Miami Juanita Castro

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2023
0

...

Artículos revista

Exabogada de Trump se declara culpable en caso de interferencia electoral en Georgia

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Laboratoris Pfizer. Foto: Pfizer.

Laboratorios Pfizer aseguran poder disponer en cien días de versión actualizada de vacuna contra variante Ómicron

Miles de jóvenes cubanos rindieron homenaje a los ocho estudiantes de Medicina injustamente fusilados el 27 de noviembre de 1871, hace 150 años. Foto: Felipe Borrego/EFE.

Recuerdan en Cuba 150 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo motor chino para la Central Eléctrica fueloil de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Cubadebate.

    Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    5671 compartido
    Comparte 2268 Tweet 1418
  • Ana de Armas deslumbra en el estreno mundial de “Ballerina” en Londres

    1262 compartido
    Comparte 505 Tweet 316
  • Termoeléctrica Guiteras falla en el arranque tras avería y unidad de Nuevitas tampoco se conecta

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Administrador de una escuela muere en un “lamentable incidente”, con un estudiante “implicado”

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Otra avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras la deja fuera del SEN

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40

Más comentado

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    1120 compartido
    Comparte 448 Tweet 280
  • Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    5671 compartido
    Comparte 2268 Tweet 1418
  • El Plátano

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Marcos Madrigal, Caballero de las Artes y las Letras

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}