El bailarín, coreógrafo y director artístico cubano , Tomás Morales Villena, Premio Nacional de Danza en 2010, falleció a los 82 años.
Morales Villena, nacido en la provincia de Matanzas el 21 de diciembre de 1936, fue uno de los fundadores del Conjunto Experimental de Danza y comenzó su carrera como bailarín aficionado en la televisión, donde además desarrolló una relevante carrera como coreógrafo.
Se desempeñó en programas musicales de gran popularidad durante la década del 50 como Casino de la Alegría y Jueves de Partagás y fue llamado a las filas del elenco del cabaret Tropicana, donde trabajó como bailarín y coreógrafo.
Morales Villena participó en varios de los espectáculos más recordados en la historia de este famoso Cabaret, entre ellos destacan “Carnaval de Lecuona”, “Son y ritmo”, y “Tropicana canta y baila para usted”.
Durante su trayectoria también consolidó su faceta como comediante en el Conjunto Experimental de Danza, en el que llevó adelante una importante labor como maestro, bailarín y director.
Por sus aportes a la cultura cubana y su notable carrera artística recibió varias distinciones, entre ellas Artista de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Distinción Nicolás Guillén.