Cuentan que los primeros chinos que se radicaron en La Habana, en 1858, fueron Chang Leng, con una pequeña fonda, y Lam Siu Yi con un puesto de frutas y hortalizas ubicado en la actual calle Zanja.
Sobre esa influencia cultural, que ha dejado un impacto perdurable en Cuba, se levanta el Festival Culinario de Comida Típica de Beijing, inaugurado ayer en el Hotel Nacional y que se extenderá hasta el 19 de enero.
El evento contó con la presencia de Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba, quien expresó que ambos países fortalecen las relaciones de amistad, colaboración económica y cultural. Este año se cumplen las seis décadas del inicio de las relaciones diplomáticas bilaterales.
El embajador dijo que el Festival está también dedicado a la Fiesta de Primavera de 2020 y que se efectúa en el Hotel Nacional de Cuba por sus tradiciones históricas, por su cubanía y por su reconocimiento y prestigio internacionales.
Durante la primera jornada especialistas chinos elaboraron platos típicos, y se exhibió una muestra de obras de las artes plásticas.
Más de dos mil visitantes chinos se alojaron el pasado año en la emblemática instalación habanera.