Una jueza federal dictaminó el viernes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha realizado arrestos sin causa probable durante redadas migratorias en Los Ángeles y ordenó que deje de detener a personas únicamente por motivos de raza, idioma o profesión.
Maame Ewusi-Mensah Frimpong ordenó que el DHS desarrolle directrices para que los agentes determinen una “sospecha razonable” sin basarse en características como raza o etnia aparente de una persona, el idioma que habla o su acento, según refiere un reporte de CNN.
As your mayor, I will fight for the rights of ALL Angelenos — no matter where they are from or what they look like. https://t.co/ATzr8CFARS
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) July 12, 2025
Incluso, según el dictamen, el DHS suele realizar arrestos tomando en consideración la presencia de individuos en lugares determinados, como una parada de autobús.
Demanda a la Administración Trump
El fallo se produce después que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) del Sur de California presentara una demanda contra la administración Trump la semana pasada en nombre de cinco personas y grupos de defensa de inmigrantes, alegando que el DHS –que supervisa a ICE– ha realizado arrestos inconstitucionales.
El fallo de la jueza Frimpong, designada por el expresidente Joe Biden, se limita a la jurisdicción de siete condados del Distrito Central de California, que incluye Los Ángeles y sus alrededores.
La jueza refiere también, según CNN, que el tribunal necesitaba decidir si los demandantes podían probar que la administración Trump “efectivamente está realizando patrullajes itinerantes sin sospecha razonable y negando el acceso a abogados”.
En el fallo incluye una orden al DHS para mantener y proporcionar documentación regular de los arrestos a los abogados de los demandantes.
El Gobierno había declarado ante el tribunal que los agentes del DHS inician las detenciones basándose en información de inteligencia o “análisis de tendencias”, no basándose en la raza o la etnia, pero la jueza, según la cadena estadounidense de noticias, presionó repetidamente para que presentara pruebas.
Presupuesto de Trump hará del ICE la mayor agencia de seguridad de EEUU
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, condenó el fallo en una declaración y dijo: “Un juez de distrito está socavando la voluntad del pueblo estadounidense”.
El mes pasado, la administración Trump instó al ICE a ampliar las iniciativas de deportación en ciudades gobernadas por demócratas y a hacer todo lo posible para lograr deportaciones masivas.
Trump también ordenó el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional el mes pasado en respuesta a las protestas contra las redadas migratorias de su Gobierno. La administración demandó previamente a la ciudad de Los Ángeles por su política de “ciudad santuario”.