El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), hizo un llamado el jueves a celebrar nuevas elecciones en Israel y criticó el manejo por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu de la guerra con Hamás.
Schumer se pronunció sobre la escalada de la situación en la región en un discurso encabezado por sus comentarios sobre Netanyahu. Dijo que ha “perdido el rumbo”, señalando las batallas políticas y legales que ha enfrentado recientemente y al mismo tiempo admitiendo que la “máxima prioridad” del primer ministro intermitente es la seguridad de Israel.
“Sin embargo, también creo que el primer ministro Netanyahu ha perdido el rumbo al permitir que su supervivencia política tenga prioridad sobre los mejores intereses de Israel”, dijo. Netanyahu está actualmente en una coalición con “extremistas de extrema derecha” y ha estado “demasiado dispuesto a tolerar el número de víctimas civiles en Gaza, que está llevando el apoyo a Israel en todo el mundo a mínimos históricos”.
“Como partidario de Israel desde siempre, lo tengo claro: la coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre”, añadió Schumer, refiriéndose al ataque de Hamás.
“El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces, y el pueblo israelí está siendo asfixiado en este momento por una visión de gobierno estancada en el pasado”.
Antes del discurso de casi 45 minutos, Schumer, el funcionario judío de más alto rango en la historia del Congreso, se había mantenido en gran medida distante sobre el tema mientras intentaba equilibrar sus sentimientos personales sobre Israel y la creciente preocupación entre los demócratas y progresistas del Senado, críticos abiertos del manejo del conflicto por parte de Netanyahu.
A principios de esta semana el senador Bernie Sanders (I-Vt.) y siete demócratas escribieron una carta pidiendo al presidente Biden que dejara de entregar armas a Israel hasta que Israel elimine las restricciones a la ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos.
“Le instamos a que deje claro al gobierno de Netanyahu que si no se expande inmediata y dramáticamente el acceso humanitario y no se facilita la entrega segura de ayuda en toda Gaza, se producirán graves consecuencias, como lo especifica la ley estadounidense vigente”, escribió el grupo.
Sanders y otros legisladores también han pedido que la ayuda futura a Israel esté condicionada a si el país está violando los derechos humanos y los acuerdos internacionales.
Schumer pidió que el país considere sus opciones para el futuro mediante una nueva elección. “En esta coyuntura crítica, creo que unas nuevas elecciones son la única manera de permitir un proceso de toma de decisiones saludable y abierto sobre el futuro de Israel, en un momento en el que tantos israelíes han perdido la confianza en la visión y dirección de su gobierno. “La celebración de nuevas elecciones una vez que la guerra comience a terminar daría a los israelíes la oportunidad de expresar su visión para el futuro de la posguerra”.
Apenas unos minutos después de que el líder demócrata concluyera su discurso, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), dijo que los llamados contra Netanyahu eran inapropiados y que los únicos con voz y voto en el asunto deberían ser los israelíes.