La lucha cubana ya aseguró 12 boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio y aspira a conquistar al menos siete medallas en las justas bajo los cinco aros y más boletos para ese evento, según informó este miércoles la Federación Nacional del deporte.
A la clasificación de los seis atletas del equipo de lucha grecorromana se suman tres plazas en el estilo libre masculino y otras tres en el femenino. Pero de acuerdo con el titular de la Federación de la Isla, Luis de la Portilla, se pueden lograr otros tres cupos olímpicos en el próximo eliminatorio mundial de Bulgaria, programado para abril de 2021.
El directivo reconoció que pese a la participación en solo tres torneos durante el año y su ausencia del certamen mundial, los luchadores cubanos ganaron 59 medallas de oro, 43 de plata y 21 de bronce al participar en eventos como el Granma-Cerro Pelado en La Habana, el campeonato panamericano y el clasificatorio olímpico, ambos en Otawa, la capital canadiense.
Los cubanos tienen como principales figuras al campeón mundial Mijaín López, quien acudirá por su cuarto oro olímpico, y a Ismael Borrero, que buscará su segundo título en la cita de Tokio, aplazada para el verano de 2021 a causa de la pandemia de la COVID-19.
Este deporte realizará su Gala Pedro Val In Memoriam, los próximos 11 y 12 de diciembre, en la cual se disputarán dos combates por división en busca de decidir los atletas que buscarán los cupos para Tokio aún en disputa. Julio Mendieta, entrenador principal del estilo libre, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que que de haber un ganador en los dos pleitos, ese luchador irá al preolímpico en Bulgaria, y en caso de empate deberán efectuar una tercera pelea el próximo año.
Cuba cuenta con 41 atletas olímpicos y 4 paralímpicos clasificados para Tokio y tiene 232 deportistas preseleccionados para la cita olímpica, cifra que debe crecer a partir de las competencias internacionales de los próximos meses.
EFE / OnCuba