El argentino Julio Le Parc, maestro del arte óptico y cinético, expone por estos días en La Habana un conjunto de su reconocida obra.
Le Parc, de 95 años, es una de las figuras emblemáticas de estas corrientes artísticas en nuestro continente y un creador con una estrecha relación con Cuba, donde ha expuesto en diversas ocasiones.
Su exposición “Regreso” estará abierta en la galería Arte Continua hasta el próximo 3 de febrero, trece años después de su última presentación en la capital cubana, realizada en Casa de las Américas.
La nueva muestra, abierta el pasado diciembre, está integrada por más de 30 piezas, entre dibujos, grabados, pinturas e instalaciones que abarcan desde 1959 a 2023, reseña Prensa Latina (PL).
https://www.facebook.com/artecontinualahabana/posts/pfbid02fdqQ1Hsbr4suFxZqEQczfShmRdZbmA8fEPUjgCyRLX69SKryWpM4h93DDxmAJckZl
“Regreso” abarca una variedad de formatos y medios, como pinturas, modulaciones en acero, madera o metal, según destaca la propia galería, situada en la calle Rayo, en el Barrio Chino de La Habana.
Dentro del grupo de obras resalta “Esfera roja”, una instalación de cerca de cinco metros de altura, suspendida en el centro de la galería, que sorprende por su montaje y la iridiscencia de la luz al reflejarse en los fragmentos de plexiglás rojo, refiere PL.
También destacan conjuntos en pequeño formato como “Los gouaches”, “Una carpeta de hojas coloreadas” y un conjunto de serigrafías pertenecientes a la serie “Alquimia”, añade el reporte.
La exposición, apunta, “pone de relieve cómo, a lo largo de su carrera, Le Parc realizó una suerte de estudios o proyectos, para luego trasmutarlos o no al lienzo o a lo escultórico”.
“La luz, el color y el movimiento fueron puntos de partida para la obra de Julio Le Parc, quien devino a fuerza de empeño y talento un referente ineludible en el arte internacional”, considera la reseña.