ES / EN
- abril 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Reynerio Tamayo: Me interesa compartir ideas

por
  • Estrella Díaz
    Estrella Díaz
mayo 1, 2014
en Artes Visuales
0

Pintor, escultor, diseñador y dibujante. En estos momentos muestra parte de su quehacer en Canadá y en varias ciudades chinas, entre ellas, Shanghái. Ha expuesto en importantes museos y galerías de Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Panamá, Puerto Rico, entre otros países.

Tamayo vive en cada cuadro, por eso su paleta es volátil y capaz de mutar desde las gamas parcas hasta las estridentes. Se nutre de los maestros del arte universal, asimila del pop, toma del cómic y bebe del arte japonés, pero todas esas fuentes lo conducen a un mismo destino: crear un discurso estético que lo tipifica y que, sobre todo, remarca el profundo carácter insular de su obra.

Desde pequeño, Reynerio Tamayo se inventó su propio mundo: en vez de ir a jugar, prefería quedarse en casa imitando historietas que copiaba de las revistas infantiles; tal vez por eso su obra tiene hoy la indiscutible impronta del humor gráfico.

No contó con ninguna influencia familiar que lo inclinara hacia las artes visuales, sin embargo desde muy pequeño inició estudios académicos que transitaron por la Escuela Elemental de Arte de la Isla de la Juventud, la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte. De la etapa de estudiante recuerda con especial cariño a sus maestros Antonio Vidal, quien lo enseñó a pintar al óleo; a Consuelo Castañeda, José Bedia y Flavio Garciandía, quienes contribuyeron a consolidar su formación y le dieron las herramientas indispensables para iniciarse en el difícil y complejo mundo del arte.

El humor es recurrente en la obra de Tamayo; en ocasiones refinado, otras veces más cáustico, quizás hiriente y hasta apegado al más genuino choteo cubano, algo que según dijo en conversación exclusiva con OnCuba: “ha sido muy intuitivo. Me acerqué al humor de manera empírica. No tengo conceptualizado el momento justo en que sucedió; quizás tenga que ver con lo primero que hice: los cómics y las historietas. Cuando haces historietas comienzas a inventar personajillos, a ponerlos grotescos, a deformar la figura, a exagerar el dibujo. Eso me dio la posibilidad de hacerles caricaturas a familiares y amigos, y por ahí empiezas a conectar de alguna forma en esa evolución”.

Tamayo ve el humor como una filosofía de vida y lo usa “como puente de comunicación” porque le interesa interrelacionarse con las personas, ser provocativo y lo más directo posible. Después, dice: “la gente puede leer lo que quiera en mi trabajo, pero creo que soy un hacedor de ideas y es por eso que no me preocupa tener muchos estilos ni parecer varios pintores a la vez. Hay artistas que tienen un sello –respeto y admiro eso–, pero en mi caso no me preocupa. Pongo los estilos o la técnica en función de la idea; hago como una mezcla, como un ajiaco, pero lo que me interesa es expresar, contar y compartir determinadas ideas”.

A lo largo de su intensa carrera ha abordado asuntos que van desde la crítica a la violencia, las guerras, los atropellos, el poder y la exclusión, al tiempo que se pregunta cuál será el destino de la humanidad y esas preocupaciones “se convierten en temas. En mi trabajo hay vertientes como, por ejemplo, la historia de los gánsteres en La Habana y lo que hago es utilizar esos personajes como pretexto dentro de mis trabajos. Al final, no hablo de los gánsteres sino de lo que deseo. Igualmente, me he dado cuenta de que el proceso creativo es mucho mejor cuando se organiza por series”.

En el año 2001 obtuvo el premio del Primer Salón de Arte Erótico y aunque su obra no es, precisamente, exponente de esa vertiente, en estos momentos se encuentra enfrascado en un proyecto que, de alguna manera, recrea los grabados eróticos japoneses. También disfruta la realización de carteles –una especialidad a la que se acercó de la mano del maestro Alfredo Rostgaard. Ha realizado el diseño de varios trabajos discográficos y, también ha incursionado en el libro. Y es que “tan importante es la ilustración de un libro como una caricatura, como el humor gráfico, como el Guernica de Picasso: todo lo que sea acto creativo y diga algo nuevo, es la esencia, la clave”, subraya.

Aunque en los últimos tiempos se vale con frecuencia del collage y de la serigrafía, se considera a sí mismo un “típico pintor de caballete”. Realiza bocetos y cuando se enfrenta al lienzo en blanco, ya tiene la idea definida.

El apropiarse de iconos del arte universal ha sido, igualmente, un recurso pero siempre para hablar del presente, del ahora, teniendo entre sus fuentes nutricias a La Habana, “una ciudad hembra, muy sensual, que ofrece mucho, pero a la vez que está dotada de una gran dosis de surrealismo. Cuando residía en España tenía que exprimirme el cerebro para parir una idea, aquí te levantas, te asomas al balcón y tienes las ideas pasándote por delante. Solo hay que captarlas, metabolizarlas en el proceso creativo y plasmarlas en el cuadro”.

Como cuando niño, Tamayo sigue soñando, ahora lo hace con una futura instalación que será un grito desde el presente hacia el futuro: “actualmente la guerra es por el oro negro, es decir, el petróleo, pero está descrito que en los siglos venideros será por el oro azul, o sea por el agua”.

Y para eso tiene que servir el arte, para hacer llamados de alerta, para colocar en el colimador los temas candentes, para desamarrar ataduras, para entendernos, para conocernos pero, sobre todo, para comunicarnos.

2013_Cuba-vs-USA_acrylic-on-canvas_48-x-60in

El-primo-segundo-de-Picasso,-2012;--mixta-sobre-metal;-120-x188-x-14cm

Reineiro-Tamayo_1595

 

Etiquetas: Reynerio Tamayo
Noticia anterior

Liudmila Quincoses: la escribana

Siguiente noticia

Cojímar y sus viejos

Estrella

Estrella

Artículos Relacionados

Foto: Hector Garrido Photography
Artes Visuales

Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

La familia. Collage sobre cartulina, 90 x 100 cm.
Artes Visuales

Entre, y perdone usted, dice Daymara

por Alex Fleites
febrero 19, 2026
0

...

Imagen tomada del perfil en Facebook de Claudio Sotolongo.
Artes Visuales

Muere a los 43 años el artista gráfico Claudio Sotolongo

por Redacción OnCuba
enero 2, 2026
1

...

Tercer Mundo, 1966. Óleo y carbón sobre tela. Foto: Colección MNBA

Lam o el funeral del Tiempo

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 25, 2025
0

...

Alfredo Sosabravo junto a una de sus obras, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Artes Visuales

Alfredo Sosabravo celebra una vida defendiendo la alegría y el color

por EFE
diciembre 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cojímar y sus viejos

Asbel Morales: Maestro ronero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Loma arriba en Regla

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    543 compartido
    Comparte 217 Tweet 136
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Flashazo: “Luchando” el agua en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}