Sancti Spíritus presenta compleja situación por la COVID-19

La central provincia reporta 103 casos en los últimos 15 días, más de la mitad confirmados este fin de semana.

Foto: escambray.cu/Archivo.

Foto: escambray.cu/Archivo.

La provincia de Sancti Spíritus vive por estos días un rebrote de COVID-19, con un total de 103 casos reportados durante los últimos 15 días (54 este fin de semana) para una tasa de incidencia de 22, 11 por cada 100 000 habitantes, informó hoy el doctor Francisco Durán en el acostumbrado parte del Minsap.

El 3 de octubre el territorio registró 37 pacientes positivos al SARS-COV-2, una de las cifras más altas registradas allí desde el inicio de la pandemia, por lo cual se han reforzado las medidas de contención de la enfermedad, en especial en zonas donde radican los pacientes diagnosticados.

Según reporta el periódico local Escambray, más de 40 áreas de la cabecera provincial tienen restringidas la movilidad de personas por ser este el municipio con mayor mayor cantidad de casos positivos al nuevo coronavirus, mientras en los territorios de Zaza del Medio, Guayos y Trinidad, también se han tomado acciones de control.

Añade el medio espirituano que el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, dijo que el incremento de casos se debe en buena medida al tercero de los eventos de trasmisión local abiertos en la provincia, relacionado con la Dirección Municipal de Salud (DMS) de Sancti Spíritus, el cual se ha extendido a los municipios de Taguasco, Trinidad y Cabaiguán.

El especialista precisó que “no se conoce aún la fuente de infección que dio origen a este evento. Se han manejado algunas hipótesis, entre ellas se piensa que puede ser algún paciente asintomático que puede estar entre los ya positivos o uno que no se ha detectado, lo cual puede ser más peligroso”.

Además, el directivo de salud señala que este evento guarda relación con un foco de contagios en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, con 11 personas positivas al SARS-COV-2, cinco de ellas miembros del Consejo de Dirección. El resto son contactos, en su mayoría, familiares cercanos, aunque ninguno relacionado de forma directa con el área de asistencia médica, dijo Rivero Abella.

El evento de la DMS también presenta otro foco activo de Covid-19, en la Base de Taxis de Trinidad, donde ya se han notificado 15 personas enfermas, cinco de ellas taxistas que trabajan directamente en ese centro.

Sancti Spíritus mantiene además otros dos eventos de trasmisión local: el del hotel Village Costasur, en Trinidad, y otro en la comunidad de Bernal, en Jatibonico, ambos con estabilidad epidemiológica, según reportan las autoridades sanitarias del territorio.

La provincia reporta otros tres controles de foco en el municipio cabecera, y ya suman 208 personas confirmadas con la COVID-19 desde el mes de marzo, de ellas 133 corresponden al actual rebrote.

De los 11 casos del día de hoy, ocho son residentes en el municipio Sancti Spíritus y tres en Taguasco, todos contactos de casos confirmados con anterioridad, relacionados con el evento de trasmisión local en el DMS.

Cuba termina la semana con 29 nuevos casos de coronavirus

El Consejo de Defensa Provincial del territorio informó en el periódico local el cierre de los accesos los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad a partir de este domingo, y se refuerza el control en la restricción de movilidad de la población entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

De estos dos territorios, Taguasco y Cabaiguán también viven por estos días medidas similares en cuanto a la movilidad de las personas, la transportación y los servicios en las áreas con casos positivos a la COVID-19.

Salir de la versión móvil