El presidente Donald Trump expulsó de su cargo al director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire. Una asistente suya, Shelby Pierson, quien preside la Junta Ejecutiva de Elecciones y Liderazgo, creada en julio de 2019 para coordinar acciones de la comunidad de inteligencia con otras agencias federales sobre seguridad electoral, dijo en la Cámara de Representantes que Rusia se estaba entrometiendo en las elecciones de noviembre de 2020 con el objetivo de ayudar a la reelección de Donald Trump.
El despido ha añadido otra fuente de tensión a las ya existentes entre el presidente y sus órganos de inteligencia. “La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) está a punto de colapsar”, dijo un ex funcionario después de que se supo la noticia.
El principal teniente de la ODNI, el oficial de la CIA Andrew Hallman, también se va, dijo un ex funcionario, una movida “muy angustiante para los profesionales de inteligencia”.
“Está claro que las recientes decisiones del presidente han causado mucha consternación en la comunidad de inteligencia”, dijo otro ex funcionario. “No estoy al tanto de ningún tipo de respuesta planificada, pero a mucha gente le preocupa el papel de los comités de supervisión [del Congreso] en esta situación”.
Trump se quejó de que los demócratas usarían la información en su contra. En el transcurso de su presidencia, le ha restado importancia a las evaluaciones de la comunidad de inteligencia sobre la interferencia electoral de Rusia en 2016, etiquetándolas de conspiración para socavar su victoria.
De acuerdo con trascendidos, la semana pasada el presidente reprendió a Maguire durante un enfrentamiento en la Oficina Oval por la “deslealtad” de su personal, informó The Washington Post, frustrando efectivamente sus posibilidades de convertirse en un empleado permanente.
Trump considera la idea de que Rusia quiere verlo reelegido una “campaña de desinformación” impulsada por los demócratas.
“Los demócratas en el Congreso están lanzando otra campaña de información errónea diciendo que Rusia me prefiere a cualquiera de los candidatos demócratas de-no-hacen-nada que aún no han podido, después de dos semanas, contar sus votos en Iowa”, tuiteó refiriéndose a los retrasos en tabular los resultados del primer evento de nominación presidencial de los demócratas.
Richard Grenell, el ex embajador de Estados Unidos en Alemania, es el reemplazo de Maguire. Sin experiencia vinculada a temas de inteligencia, supervisará 17 agencias, entre ellas la CIA, al cabo de una serie de encontronazos sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.
Moscú negó cualquier intromisión. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo hoy viernes que las acusaciones eran “informes paranoicos. Desafortunadamente, los habrá cada vez más a medida que nos acerquemos a las elecciones [en Estados Unidos]. Por supuesto, no tienen nada que ver con la verdad”.