El cubano David Fernández Rivas, profesor asociado de fluidodinámica en la Universidad neerlandesa de Twente, ha sido elegido este jueves como Ingeniero del Año en Países Bajos, en parte por su investigación sobre inyecciones sin aguja, un galardón que calificó como “un privilegio, pero también una responsabilidad”.
El investigador, de 39 años, ganó el premio Príncipe Friso 2021, otorgado por el Real Instituto de Ingenieros (KIVI), en un acto presenciado de forma digital por las princesas Beatriz y Mabel, para galardonar al ingeniero que se ha distinguido el último año por “su experiencia, capacidad innovadora, impacto social y emprendimiento”, según un comunicado de KIVI.
Congrats to our ex-PoF David Fernandez Rivas for becoming the best engineer of the country! The Mastermind behind @InkBeams and @BuBclean https://t.co/RNvEaPsGxb
— Physics of Fluids @ UTwente (@poftwente) March 18, 2021
Junto a su equipo, Fernández Rivas trabaja desde hace cinco años en un método para inyectar medicamentos sin necesidad de aguja, lo que consiste en “acelerar las gotas de tal manera que atraviesan la epidermis”.
“Prefiero trabajar en aplicaciones biomédicas porque puedes usarlas para mejorar permanentemente la vida de las personas. Las técnicas van y vienen, pero la medicina siempre permanecerá. Eso quedó claro el año pasado: en parte debido al coronavirus, la sociedad se ha polarizado y la confianza en muchas instituciones ha disminuido”, dijo.
En contra de este aumento de la desconfianza, se posicionó “para eliminar los riesgos de esta espiral descendente” y consideró que su tarea es “promover la importancia de la tecnología y la educación como la mejor oportunidad para un futuro mejor”.
Fernández Rivas llegó de Cuba a Países Bajos en 2007 para trabajar en la investigación de su doctorado, y se convirtió en profesor asistente en Enschede, dando el salto después a profesor asociado en Twente. También dirige las empresas BuBclean, para limpieza ultrasónica, e InkBeams, para inyecciones sin aguja.
El cubano también resultó ser el favorito del público, con el que también ganó el premio de esa categoría, un segundo respaldo al otorgado por el jurado, que “quedó impresionado por su inspiración” y por su “gran experiencia en temas específicos”.
Este investigador aseguró querer ser un científico independiente que “lleve a profesionales motivados a desafiar la investigación en la interfaz de la física y la ciencia biomédica”.
Debo aclarar que a mi me vacunaron contra la gripe hace 15 años con una pistola neumatica que no requiere aguja. Esta pistola está en Internet. Precisamente hace tres días hice un comentario y me fue publicado al periódico Tribuna de La Habana haciendo la recomendación respecto a que con la adquisición de estas pistolas se evitaría tener que comprar 33 millones de jeringuillas necesarias para vacunar a los 11 millones de cubanos. Saludos
Estas pistolas son conocidas en Cuba pues recuerdo que hace alrededor de 15 años en mi centro de trabajo vacunaron con este sistema que no utiliza aguja. Ver foto adjunta. En internet esta esta pistola neumática y fue aprobada por la FSDA. Saludos