La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no prevé apagones en la isla este domingo, un día marcado por las elecciones a diputados de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con la entidad, a las 07:00 de la mañana, hora oficial de apertura de los colegios electorales, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contaba con una reserva de 950 MW, mientras que a lo largo del día, en coincidencia con las votaciones, tampoco están previstas afectaciones por déficit de capacidad de generación.
Mientras, en el pico nocturno, la disponibilidad estimada es de 2920 MW, frente a una demanda máxima de 2600 MW, para una reserva de 320 MW.
Por tal motivo, la UNE tampoco pronostica afectaciones al servicio “de mantenerse las condiciones previstas”.
Según la información oficial, este domingo se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté.
A su vez continúan en mantenimiento la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica ascienden a 290 MW, mientras que en la generación distribuida “están indisponibles por avería 785 MW y en mantenimiento 122 MW”, añade el reporte.
Este domingo están convocados a votar 8,1 millones de ciudadanos en Cuba, en unas elecciones para elegir a los 470 diputados de la décima legislatura de la Asamblea Nacional.
Más de 23 mil colegios funcionarán este día en el país. Según las autoridades electorales todo se encontraba “listo” para el proceso, que debe finalizar a las 6:00 PM, aunque —como ha ocurrido en las más recientes votaciones— esta hora pudiera extenderse en determinados colegios y territorios.