Emprender en cualquier país es un gran reto. Para Marta Deus, Fundadora de Deus, emprender en Cuba es más complejo aún porque se juntan muchas peculiaridades. “Vivimos en un país bloqueado económicamente, hay menos conexión a internet, difícil acceso a las materias primas”, afirma.
Deus, cofundadora también de Negolution y Mandao, comenta sobre los beneficios de emprender en el país. “Hay un mercado prácticamente virgen con muchas oportunidades y nuestros negocios logran un gran impacto en la comunidad y en las personas que colaboran con nosotros”.
Sin embargo, explica que los emprendedores también sortean muchos obstáculos para desarrollar sus proyectos. “Hay un aspecto muy complejo que es el tema del financiamiento, ese capital semilla para poder empezar cualquier negocio es muy difícil conseguirlo. Necesitamos alguna reforma bancaria que pueda ofrecer más créditos, aunque sabemos que tiene que venir en conjunto con la situación económica del país”, asegura.
Después de estudiar Administración de Empresas en Madrid, Marta regresó a La Habana para abrir su primer negocio, Deus Expertos Contables, una consultora empresarial. Marta cofundó también una nueva revista digital en Cuba: Negolution. Su visión es inspirar y promover a los emprendedores cubanos y sus negocios, y desarrollar los conceptos emergentes en Cuba de incubación y tutoría empresarial. Deus cofundó además, Mandao.express, la primera empresa de mensajería privada de Cuba que luego se convirtió en una aplicación de delivery.
Vaya que este articulo no dice nada, solo publicitar a Marta
Me encanta Sergio Fernanadez muy buenos tips para emprendedores, aquí se los dejo:
Minicurso gratis
Solo veo publicidad en el anuncio en cuba siempre a Sido difícil aser negocios y menos entre particulares