ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital

Cuba Eterna: Adriano Rodríguez, la versatilidad de una voz

Con una carrera artística por más de 70 años, incursionó en géneros musicales como la trova, el arte lírico y cantos afrocubanos. 

por
  • Gloria Torres
septiembre 5, 2022
en Canal Digital, Cuba Eterna, Videos
0

Adriano Rodríguez Bolaños (Guanabacoa, La Habana 1924-2015) una de las voces más potentes y versátil de Cuba. Con una carrera artística por más de 70 años, incursionó en géneros musicales como la trova, el arte lírico y cantos afrocubanos. 

En entrevista realizada por la autora en 1995, Adriano develó momentos de su larga carrera de setenta años con influencias directas de su familia de músicos, la sonoridad del barrio donde nació plagada de santeros, rumberos, abakuá, y los estudios de música en el Conservatorio municipal.

Bajo la batuta de directores como Gonzalo Roig, González Mantici, pianistas como Odilio Urfé , Frank Emilio y la Rapsodia Negra de Alberto Zayas integró elencos del Teatro musical, Cabaret y Televisión con presentaciones en México, Carnegie Hall de New York y Europa, también incursionó en el cine.

En la década de los años 90 junto a la Banda de máquinas de Edesio Alejandro, renueva su repertorio con sonoridades más contemporáneas integradas a su estilo interpretativo. Adriano falleció a los 91 años con una estela de éxitos que confirman que es una de las grandes voces de la cultura cubana.    

Etiquetas: Cuba EternaPortada
Noticia anterior

Cuba termina segunda en Mundial sub-15 de béisbol

Siguiente noticia

La vuelta a las aulas en Cuba

Gloria Torres

Gloria Torres

Musicóloga. Máster en Ciencias en Patrimonio Histórico Documental de la Música. Guionista, productora y directora de televisión y audiovisuales. Ha ejercido docencia en universidades y canales de televisión.

Artículos Relacionados

Desfile del proyecto "Reinas Voluminosas Afrodescendientes", en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Reinas voluminosas afrodescendientes

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Un muñeco de El Eternauta recorre lugares de Buenos Aires donde fueron filmadas escenas de la serie. Foto Kaloian.
Por el camino

El regreso de El Eternauta

por Kaloian Santos
mayo 10, 2025
0

...

Heydi Sánchez atiende a OnCuba en la casa donde se hospeda en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

por Lied Lorain
mayo 6, 2025
2

...

Restaurante Fortuna Joe, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Restaurantes de La Habana Vieja, a pesar de todo

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

La necrópolis brutalista

por Kaloian Santos
mayo 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Niños cubanos en una escuela primaria de La Habana en el reinicio del curso escolar, el lunes 5 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

La vuelta a las aulas en Cuba

La nueva líder del Partido Conservador, Liz Truss, deja la Oficina Central Conservadora, tras el anuncio de su designación para ocupar el puesto de primera ministra, en Londres, el 5 de septiembre de 2022. Foto: Neil Hall / EFE.

Liz Truss es designada para suceder a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    889 compartido
    Comparte 356 Tweet 222
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    465 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    675 compartido
    Comparte 270 Tweet 169
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    262 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    438 compartido
    Comparte 175 Tweet 110

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}