Como ese misterio que acompaña a los cubanos, Martí —su vida, su recuerdo— es honrado en La Habana en lugares de culto, pero puede emerger en el sitio más insospechado.
Aunque pasó gran parte de su vida fuera de esta ciudad, y de la isla, José Martí fue siempre un hijo de La Habana y un habanero universal.
El 28 de enero de 1853, hace 171 años, la entonces sede del Gobierno colonial de Cuba fue testigo del nacimiento de un hombre que cambiaría su historia. Nuestra historia.
Museo Casa Natal de José Martí, en la calle Paula, La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
En consecuencia, la capital de Cuba conserva de muchas formas la huella martiana: en su patrimonio edificado y en su memoria; en obras levantadas por voluntad política o institucional y también en expresiones nacidas libremente.
Monumento en la antigua Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, obra de Juan José Sicre. Foto: Otmaro Rodríguez.
Como ese misterio que siempre acompaña a los cubanos, Martí —su vida, su recuerdo— es honrado en La Habana en lugares de culto, pero puede emerger en el sitio más insospechado.
Está en las grandes plazas y monumentos; también en un busto recóndito y entrañable; en los museos y edificios ligados a su vida; en grafitis y murales. Es ubicuo.
Mural a José Martí en el Callejón de los Suspiros, en el barrio habanero de Jesús María. Foto: Otmaro Rodríguez.
Al conmemorarse este domingo el aniversario de su nacimiento, OnCuba se acerca a la presencia de Martí en la urbe.
A través del lente de Otmaro Rodríguez, rendimos homenaje a un hombre siempre vivo, siempre fascinante y revelador. Al Apóstol de la independencia cubana.
La estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana, obra del escultor José Vilalta de Saavedra. Foto: Otmaro Rodríguez.Primera estatua erigida a José Martí en Cuba, Parque Central de la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Monumento ecuestre a José Martí en el parque 13 de Marzo de La Habana, obra de Anna Hyatt Huntington. Foto: Otmaro Rodríguez.El más grande de los monumentos erigido a José Martí en Cuba es el de la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.“Martí Antimperialista” escultura del artista habanero Andrés González, en la llamada Tribuna Antimperialista de La Habana, a unos metros de la Embajada de Estados Unidos y muy cerca del mar. Foto: Otmaro Rodríguez.“Preso 113”, escultura de José Villa Soberón que representa a José Martí con el traje de presidiario en las antiguas canteras de San Lázaro, actual Museo Fragua Martiana. Foto: Otmaro Rodríguez.Escultura de José Martí en la sede de Sociedad Cultural que lleva su nombre, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Busto y retrato de José Martí en la Biblioteca Fermín Valdés Domíngez, en el Museo Casa Natal de Martí de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Fotografías de Leonor Pérez Cabrera y Mariano Martí y Navarro, padres de José Martí, en el Museo Casa Natal de Martí de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Dibujo de José Martí, junto a otros grafitis en una pared de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños habaneros en las inmediaciones de la escuela primaria Rafael María de Mendive (al fondo), en el Paseo del Prado. En este lugar el insigne educador fundó el Colegio Superior San Pablo para Varones, donde estudió José Martí. Foto: Otmaro Rodríguez.Instituto Preuniversitario José Martí de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Teatro Martí de La Habana, nombrado así en honor al Apóstol de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.Iglesia del Santo Ángel Custodio, en La Habana. En esa parroquia fue bautizado José Martí el 12 de febrero de 1853. Foto: Otmaro Rodríguez.Iglesia de San Francisco de Paula, a la que asistía regularmente José Martí con su familia. Foto: Otmaro Rodríguez.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.